Pide gobernadora Amalia García insistir en demanda de paridad

Participación Política de las Mujeres
   Destaca Ley de Cuotas en su entidad
Pide gobernadora Amalia García insistir en demanda de paridad
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México, DF.- 11/02/2010

La demanda de la paridad, es decir la mitad del poder para las mujeres, y la mitad para los hombres en materia de participación política, se debe de mantener para seguir avanzado en el acceso de las mujeres a los puestos de toma de decisión, señaló la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina.

En entrevista con Cimacnoticias, al término del foro ¿A dónde va la izquierda? realizado en El Colegio de México, la gobernadora señaló que en materia de participación política, la ley electoral de su estado es una de las más avanzadas del país, ya que establece la obligación a todos los partidos políticos de postular al menos 60 por ciento de candidaturas de un género y 40 por ciento de otro.

El 2 de octubre de 2009, la legislatura local aprobó la nueva ley electoral del estado, que incluye la de cuota de género de 60-40, con la que los partidos están obligados a postular a puestos de elección popular un 60 por ciento de hombres y un 40 de mujeres, o viceversa. Anteriormente la regla era 70-30.

Esta nueva ley se aplicará en la contienda electoral por la gubernatura, 58 alcaldías y 30 diputaciones locales en julio de 2010.

La integrante fundadora y también ex presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), precisó a mí me hubiera gustado la paridad es decir 50/50, sin embargo éste ya es un avance ya que con dicha ley todas las personas que se postulen a presidencias municipales, deberán ser al menos el 40 por ciento de el mismo sexo, para el caso de las planillas municipales deberá ser de la misma manera además de que tiene que ir intercalado.

"Si la candidata a una presidencia municipal es mujer, el candidato a síndico es hombre y así sucesivamente, si el candidato a presidente municipal es hombre la candidata a sindica debe ser mujer".

Para el caso de las candidaturas a diputaciones, los partidos deberán postular al menos 40 por ciento de un género y la lista plurinominal deberá estar integrada de manera intercalada; dos mujeres y un hombre o dos hombres y una mujer.


La feminista afirmó que para evitar casos como el de las 13 legisladoras que pidieron licencia en la Cámara de Diputados para ceder su lugar a hombres, en Zacatecas las formulas deberán estar integradas por un mismo sexo.

"Si una mujer por alguna razón pidiera licencia su suplente sería una mujer. No hay posibilidades de que sucedan situaciones como la de San Lázaro, la ley electoral en Zacatecas es incluyente con una acción afirmativa hacia las mujeres", enfatizó.

García Medina, detalló que esta no es la única acción afirmativa que contiene la ley, también hay una acción de este tipo para las y los migrantes, ya que todos los partidos tienen que postular a migrantes al Congreso Local.

ZACATECAS UN GOBIERNO DE AVANZADA

El gobierno estatal de Zacatecas, encabezado por García Medina que inició en 2004 y finaliza este 2010, es el primero en la historia de México en aplicar políticas públicas con enfoque de género, para atender las necesidades de las mujeres y disminuir la desigualdad social entre los sexos.

La mandataria estatal dijo a Cimacnoticias que el modelo de gobierno que se aplica en Zacatecas es un modelo con equidad de género único en su tipo. "No existe en ninguna otra parte", esto no lo digo yo, el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) determinó que en Zacatecas si se ha implementado correctamente el modelo de equidad de género.

Modelo que estamos implementados no sólo en las dependencias de gobierno, sino también en nuestros presupuestos que son planeados con ésta mirada, buscamos que a cada centavo que damos al presupuesto se le aplique esta perspectiva.

"Si el dinero va para educación se tiene que garantizar que el recurso llegará a niñas y niños; en el caso de salud se tiene que garantizar el recurso para las enfermedades que afecta de manera particular a las zacatecanas tal es el caso del cáncer de mama o cervicouterino, es por ello que en Zacatecas se construyó el primer hospital de la mujer en el estado", enfatizó García Medina.

Agregó que de igual manera el Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable de Zacatecas, integrado por productores, y representantes de los principales sistemas productivos agrícolas y pecuarios, Presidentes Municipales y Dependencias de los Gobiernos Federal y Estatal, ésta integrado por 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres.

Según el II Conteo de Población y Vivienda, en Zacatecas el 52 por ciento de la población son mujeres, es decir 708 mil, de ellas 51.7 por ciento están en edad reproductiva, el 16 por ciento son jefas de familia, del total de mujeres en edad laboral el 41.4 por ciento es económicamente activa, la mayoría de ellas ocupadas en el sector servicios, y un 15 por ciento en el sector agrícola y ganadero.

El 24 de mayo de 2008, Zacatecas publicó la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la cual ya cuenta con su Sistema para la igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado, mientras que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de violencia para el Estado de Zacatecas, fue publicada el 17 de enero de 2009, a pesar de que cuenta con su sistema de operación, carece de reglamento.

10 /GTR/LR/LGL