Participación Política de las Mujeres
   Preparan iniciativas para acceder a igualdad
La batalla de las mujeres en política
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México.- 18/01/2010 Ante la falta de medidas que posibiliten que las mujeres alcancen un 30 por ciento en los cargos de representación proporcional dentro del Congreso de la Unión, éste año podrían discutirse propuestas de legisladoras de diferentes partidos para reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para poder garantizar la paridad de género en los puestos legislativos.

Una de las propuestas que se encuentra pendiente de discusión fue la que presentaron en marzo pasado, las senadoras Claudia Sofía Corichi García, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Eva Contreras Sandoval, Blanca Judith Díaz Delgado, Adriana González Carrillo, María Serrano Serrano, María Beatriz Zavala Peniche, Rosalía Peredo Aguilar del Partido Acción Nacional (PAN); Irma Martínez Manríquez, sin grupo parlamentario; Ludivina Menchaca Castellanos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y María Elena Orantes López del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Dicha iniciativa busca reformar el Artículo 220 del Cofipe y que en las listas de representación proporcional, integradas por segmentos de cinco candidaturas, haya como mínimo dos lugares para mujeres y que, quien sea designado como suplente de la candidata propietaria, también sea mujer.

De igual manera en San Lázaro, éste 2010 podría discutirse una iniciativa con proyecto de decreto presentada por la diputada del PRD Leticia Quezada, con la que se busca la paridad de género en cargos de elección popular.

La iniciativa plantea modificar diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Cofipe a fin de que la cuota de género sea un 50 por ciento para mujeres y hombres en cargos de representación popular y cargos de dirección en las estructuras de los órganos electorales, además de que la perspectiva de género se incorpore desde el texto Constitucional.

A decir de Quezada, la iniciativa que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, dispone en términos precisos la paridad de género al interior de los partidos políticos, los cuales deberán integrar en sus órganos directivos, una cuota del 50 por ciento para ambos géneros, al igual que en las agrupaciones políticas nacionales.

Quezada Contreras, precisó que la desigualdad existe porque los institutos políticos no tienen como requisito para participar en política la equidad entre los géneros.

Un ejemplo es la presente Legislatura, que ofrece un panorama "desalentador", pues en la Cámara de Diputados sólo el 28.1 por ciento son mujeres, es decir sólo 140 de un total de 500 curules.

A este hecho, precisó la legisladora del Sol Azteca, hay que sumar las licencias solicitadas por mujeres para dar paso a sus suplentes hombres "cuyo desenlace puede ser previsible, debido a que no existe una disposición expresa que inhiba este tipo de fraude a la Ley y que da paso a la reducción en el número de curules que ocupamos las mujeres en esta Legislatura".

En lo que va de la actual legislatura, bajo la vía de solicitud de licencia, 12 diputadas se han retirado para ceder sus lugares a sus suplentes hombres, con lo que el número de mujeres en San Lázaro bajó de 138 a 126.

REGULAR SOLICITUDES DE LICENCIAS

Para evitar dichos casos, las legisladoras trabajan en una iniciativa que busca garantizar el ejercicio de la representación que se otorga a diputadas, diputados y a senadoras y senadores a través del voto de los electores, para lo que se propone la adición de un cuarto párrafo al artículo 11 de la Ley Orgánica del Congreso General.

Esta propuesta fue presentada por la diputada Elsa María Martínez Peña, del Partido Nueva Alianza (Panal), y tiene como finalidad establecer un tiempo mínimo para el ejercicio del cargo, por lo que la solicitud de licencia podrá aceptarse sólo por causas graves que así lo justifiquen, o bien, cuando hayan transcurrido dos terceras partes del periodo para el cual fueron elegidos.

Para dictaminar la procedencia de la licencia solicitada, se propone modificar los artículos 20 y 66 de la misma Ley con el fin de establecer la atribución de la Mesa Directiva de la Cámara que corresponda, para elaborar el proyecto de dictamen por el cual se determina la procedencia de la solicitud de licencia para el no ejercicio del cargo de elección popular, explicó.

Al igual que la iniciativa de las senadoras, la de la diputada del Panal busca --en el mismo sentido que la primera--reformar el artículo 220 del Cofipe, también la propuesta enviada a las Comisiones de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, propone modificar la Constitución Política en el mismo sentido.

SIN CUOTAS, NO HAY MUJERES EN EL CONGRESO

En lo referente a participación política, las mujeres siguen siendo las menos y sus partidos políticos constituyen uno de sus principales obstáculos, afirma el libro "Límites y Desigualdades en el Empoderamiento de las Mujeres en el PAN, PRI y PRD", coordinado por María Luisa González Marín y Patricia Rodríguez López.

Precisa, como también ha reportado Cimacnoticias, que las mujeres reiteradamente mencionan que al interior de los partidos se libra una lucha feroz por las candidaturas y puestos, y que de no existir el sistema de cuotas llegarían a las cámaras aún menos mujeres. En la pasada legislatura, sólo hubo 117 diputadas.

Información de la Cámara de Diputados señala que la presencia de mujeres en San Lázaro ha sido la siguiente: En la LVI Legislatura se eligieron 70 diputadas; en la LVII Legislatura 87 diputadas; en la LVIII Legislatura, 80 diputadas; y en la LIX Legislatura, 120 diputadas, en la legislatura LX 117 diputadas y finalmente en la LXI legislatura contamos con 126.

10/GTR/LR/LGL







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com