Niñas y niños migrantes, los más vulnerables para delito de trata

Migración
   Fueron repatriados 21 mil 220 mexicanos de 0 a 17 años, en 2009
Niñas y niños migrantes, los más vulnerables para delito de trata
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México, DF.- 12/01/2010

Aunque son los adultos quienes generalmente emigran en busca del llamado "sueño americano", paulatinamente niñas y niños se suman al éxodo para encontrar a sus familiares, o para escapar de la pobreza, pero su vulnerable situación los convierte en víctimas de violaciones a sus Derechos Humanos.

En el estudio "La migración infantil: un problema acuciante", del centro de de Documentación, Información y Análisis (CEDIA) de la Cámara de Diputados, se precisa que de enero a octubre de 2009, fueron devueltos por autoridades migratorias un total de 4 mil 10 menores de 18 años de diversas nacionalidades (3 mil 14 niños y 996 niñas); 696 menores de 11 años, de los cuales 633 viajaban acompañados y 63 lo hacían solos.

El documento subraya que debido a la inmadurez física y mental de niñas y niños, así como el desconocimiento del idioma y las leyes del lugar donde arriban, son factores que los convierten en víctimas de maltrato, explotación sexual, trabajo forzado, abusos por parte de las autoridades y deportación o encarcelamiento.

"Las y los migrantes menores de edad se han convertido en el punto más vulnerable de la defensa de los derechos humanos en el mundo. De manera particular, los dirigidos hacia Estados Unidos desde México y los países de Centroamérica", abunda.

La mayoría de estas niñas y niños migran para trabajar y se exponen al riesgo de ser engañados y explotados. "Lo que comienza como migración puede convertirse en trata".

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), de enero a septiembre de 2009, fueron repatriados desde Estados Unidos un total de 21 mil 220 migrantes mexicanos, de 0 a 17 años de edad, de los cuales 4 mil 668 eran mujeres, y 16 mil 552 hombres.

Del total de repatriados, 13 mil 110 regresaron a México sin compañía, 8 mil 110 con algún familiar, (mil 782 eran menores de 11 años, mientras que 19 mil 438 tenía entre12 y 17 años de edad).

El rostro de la migración

Del total de 4 mil 10 menores de 18 años de edad repatriados durante 2009 por nacionalidades, el documento precisa que 35 eran de Estados Unidos; 2 de Belice; 549 de El Salvador; mil 765 de Guatemala; mil 601 de Honduras; 5 de Nicaragua; 18 de Cuba; 3 de República Dominicana; 2 de Haití; 1 de Argentina; 11 de Ecuador; 4 de Chile; 2 de Colombia; 1 de Perú; 6 de Uruguay; 1 de Rusia; 1 de República Popular China, y 3 de Irán.

El investigador parlamentario, Gabriel Mario Santos Villarreal, autor del documento señala que los desajustes macroeconómicos, como factor detonante de la migración, provocaron el ensanchamiento de la brecha entre naciones pobres, emergentes y desarrolladas y la infancia representa el hilo más delgado de la madeja.

"Este fenómeno está provocando impactos económicos y sociales, tanto a los países de origen como a los de destino".

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha destacado que si bien es legítimo que las y los niños, en edad de trabajar, quieran migrar, es necesario prevenir la trata de personas, ya que en la actualidad entre 980 mil y un millón 250 mil niñas y niños se encuentran sometidos a la trata infantil.

La OIT clasifica la trata como una forma de esclavitud o práctica análoga, la cual debe ser eliminada, independientemente del nivel de desarrollo del país, advierte que niñas y niños víctimas de trata se encuentran a merced de sus empleadores o de las personas que tienen el control de sus vidas, lo que los expone a abusos sexuales, hambre, pérdida de libertad y violencia física.

"La trata infantil, sea ésta dentro de un país, entre países o entre continentes, está estrechamente relacionada con la demanda de mano de obra barata, dócil y maleable en algunos sectores y de algunos empleadores", resalta el CEDIA.

Destaca que la vulnerabilidad de la que son sujetas miles de niñas y niños migrantes en condiciones irregulares y, sobre todo, los no acompañados, es uno de los temas pendientes a resolver como parte de la problemática de los flujos migratorios a nivel mundial.

Toda vez que la trata de migrantes actualmente se equipara al narcotráfico como una de las fuentes más importantes de ingresos para el crimen organizado, por lo que se ha vuelto una preocupación importante a nivel mundial.

10/GTR/LR(LGL