Mujeres migrantes aportan a los países de origen y de destino

Migración
   Cuidar infantes, personas mayores y limpieza, algunas fuentes de sus ingresos
Mujeres migrantes aportan a los países de origen y de destino
Por: la Redacción
Cerigua | Guatemala.- 11/12/2009

En los estudios sobre migrantes están ausentes las mujeres, ya que se cree que sólo migran con fines de reunificación familiar, aun cuando existen otras razones que rompen el mito de que ellas no aportan recursos económicos a sus familias.

De acuerdo con información del reportaje "Riesgo de VIH y Sida, otro suplicio para las mujeres migrantes", elaborado por la Agencia Cerigua, se considera que los únicos que envían dinero a Guatemala son los hombres; sin embargo, más de 330 mil guatemaltecas que viven en Estados Unidos mandaron remesas familiares en el 2007.

Nadine Gasman, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), indicó que las migrantes contribuyen mucho al país de destino, donde cumplen funciones como el trabajo doméstico y la economía del cuidado.

Según la funcionaria internacional, miles de mujeres viajan a Estados Unidos, Canadá y Europa para ocuparse de los niños y las niñas, del quehacer de los hogares y para cuidar a los adultos mayores, labores que son consideradas una contribución importante a la calidad de vida de las mujeres de esas naciones.

Finalmente, Gasman dijo que estas mujeres que envían remesas a sus familias son extremadamente responsables en este aspecto y aportna a la economía de la nación, indicó que en el caso de México y Guatemala las remesas son el tercer rubro más importante de las finanzas de estos países.

El reportaje "Riesgo de VIH y Sida, otro suplicio para las mujeres migrantes", fue elaborado por la Agencia Cerigua y financiado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).


09/PBC/LGL