Tabasco aprobó la Ley contra la Trata de personas

Trata de Personas
   Es el segundo estado con el mayor número de víctimas
Tabasco aprobó la Ley contra la Trata de personas
Por: Cecilia Vargas/ corresponsal
CIMAC | Tabasco.- 08/12/2009

Tabasco, entidad federativa que ocupa el segundo lugar a nivel nacional en materia de Trata de Personas, aprobó ya su Ley para Prevenir, Combatir y Sancionar la Trata de Personas.

La ley, aprobada el martes pasado en el congreso estatal, deberá ser publicada en el Diario Oficial para que entre en vigor, aunque también debe contar con un reglamento para que pueda aplicarse.

De acuerdo con los artículos transitorios que establece la ley, las autoridades tendrán 60 días para instalar un Comité Interinstitucional que concertará acciones para prevenir este delito.

Al ejecutivo estatal corresponderá diseñar un plan estatalen un lapso de 100 días para prevenir, combatir y sancionar la Trata de Personas y proteger a sus víctimas.

Por su parte, los municipios contarán con un plazo de 150 días hábiles, desde la entrada en vigor de la norma, para elaborar sus programas municipales, así como para emitir o adicionar las normas reglamentarias a que se refiere esta ley.

MUJERES, NIÑAS Y NIÑOS PRINCIPALES VÍCTIMAS

De acuerdo con el informe anual sobre trata de personas del Departamento de Estado de los Estados Unidos (del 2006), entre 600 mil y 800 mil personas cruzan fronteras internacionales al año en calidad de víctimas de este delito y de esa cifra, 80 por ciento son mujeres y niñas y el 50 por ciento son menores de edad.

Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirma que del total estimado de personas sometidas a trabajos forzados como consecuencia de la trata de personas (calculado por este organismo en 2 millones 450 mil), alrededor del 56 por ciento son mujeres y niñas y el 44 por ciento restante son hombres y niños.

En tanto, que 98 por ciento que son utilizados para fines sexuales son mujeres y niñas.

LATENTE AMENAZA DE CONVERTIRSE EN UNA PANDEMIA FUERA DE CONTROL

Los centros de reclutamiento "más adictivos" para la trata de mujeres están ubicados en Brasil, Colombia, República Dominicana, Surinam y las Antillas y más recientemente México, Argentina, Ecuador y Perú.

Se estima que al año, alrededor de 100 mil mujeres y adolescentes provenientes de esos países, son conducidas, con engaños y falsas promesas de empleo, a Estados Unidos, España, Holanda, Alemania, Bélgica, Israel y Japón, entre otros países asiáticos.

De acuerdo con Juan Miguel Petit, relator especial de Naciones Unidas sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía, México "carece de un sistema eficaz de protección y asistencia a niñas y niños víctimas de explotación sexual y trata con fines de explotación sexual".

Destaca que ese problema "puede convertirse en una pandemia fuera de control", y que "la explotación de niñas, niños y adolescentes, lejos de ser un fenómeno aislado, es una de las múltiples expresiones del crimen organizado que actúa probablemente al amparo de la corrupción de las autoridades del Estado", lo cual facilita la explotación y vuelve prácticamente imposible la persecución de los delincuentes".

En su informe de labores del 2006, la Secretaria de Seguridad Pública Federal, registra que en México, un mínimo de cien menores de edad caen en manos de redes de prostitución o explotación sexual comercial infantil, lo que equivale a un promedio de mil 200 niñas y niños al año.

La Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de personas (Fevimtra) adscrita a la Procuraduría General de la República, reportó que en el 2008 se iniciaron 24 averiguaciones previas por el delito de trata de personas, de las cuales sólo dos han sido consignadas.

Este fenómeno es calificado como "inadmisible" dadas las proporciones del ilícito que lo ubican como el tercer negocio más lucrativo para la delincuencia organizada a escala mundial, cuyo valor aproximado se estima, supera los 9 mil 500 millones de dólares, según el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

México es en la actualidad un país de origen, tránsito y recepción de migrantes. Por sus fronteras entran y salen anualmente millones de personas entre turistas y visitantes locales, además de que en las últimas décadas ha cobrado especial importancia el tránsito de miles de migrantes, principalmente de Centroamérica, que se dirigen a los Estados Unidos atravesando territorio mexicano.

A ese flujo se suman cientos de miles de emigrantes mexicanos indocumentados que intentan lograr el mismo objetivo, situación que coloca en la vulnerabilidad a millares de personas, sobre todo mujeres, niñas, niños y adolescentes, quienes quedan expuestas a ser víctimas de trata.

Tabasco, por ser una entidad situada estratégicamente para el paso de migrantes provenientes del resto de América Latina, se ha convertido en uno de los puntos con mayor incidencia de trata de migrantes, y Villahermosa es una de las principales ciudades de paso de estas redes.

De acuerdo con el Quinto Visitador General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Tabasco ocupa el segundo lugar a nivel nacional en materia de trata de personas, solo por debajo de Veracruz, de los cuales más del 50 por ciento fueron consumados en los dos estados".

09/CV/LAG/LGL