Migración
   Sin estadísticas y datos precisos, las mujeres son más vulnerables
VIH/Sida, flagelo más despiadado contra migrantes
Por: la redacción
CIMAC/Cerigua | Guatemala.- 01/12/2009 El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que posteriormente provoca el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), es el flagelo más despiadado contra la población migrante; siendo las mujeres el sector más vulnerable de la movilidad humana, pues están expuestas a diversas formas de violación a sus derechos humanos en el país de paso y de destino.

Lo anterior lo señala un reportaje de Cerigua, preparado en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Sida, que se conmemora el 1 de diciembre.

De acuerdo con la investigación periodística, apoyada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas en Guatemala (UNFPA), El VIH es una de las peores formas de violencia que sufre la población que migra y que en su trayecto es infectada con el virus, puesto que no tienen acceso a los servicios de salud en los países de paso y destino.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que existen 191 millones de migrantes en todo el mundo, pero es difícil tener datos confiables sobre cuántos de éstos viven con VIH/Sida, ya que muchos casos no se informan por temor a la pérdida de empleos, la deportación u otras acciones punitivas.

Por su parte, Nadine Gasman, representanta del UNFPA en Guatemala, afirmó que hay muchas historias de formas de violación sexual contra las mujeres que migran, pero todas ellas tienen el riesgo de transmisión del VIH.

Esa temática es un aspecto del que se ha hablado durante los últimos 10 o 15 años, especialmente porque la movilidad es un factor de vulnerabilidad para la transmisión, agregó.

Sin embargo, no hay datos exactos sobre cuántas mujeres son infectadas durante su trayecto a Estados Unidos, ya que difícilmente se puede establecer las cantidades, indicó Gasman.

Además del riesgo de contraer el VIH, las mujeres migrantes están expuestas a otras formas de violación a sus derechos humanos en el país de paso y de destino, donde son víctimas de malos tratos, violencia física, sexual y psicológica, por los llamados coyotes o polleros, de sus compañeros de viaje, las autoridades y los patronos, señala el reportaje.

09/PBC/GTR







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com