Trata de Personas
   El flagelo genera 40 por ciento del PIB en AL
Otorgan a Cimacnoticias premio por visibilizar trata de mujeres
Por: Anayeli García Martínez
CIMAC | México.- 25/11/2009 Cimacnoticias y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ganaron el Premio Latinoamericano "Por la vida y la seguridad de las mujeres y las niñas en América Latina y el Caribe" que, por segundo año, otorga la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés).

En el contexto del 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y considerando que la violencia contra las mujeres y las niñas está implícita en el delito de trata de personas como una realidad brutal y cotidiana, la CATWLAC galardonó a quienes contribuyeron a visibilizar esta problemática con el propósito de exigir rendición de cuentas, así como de difundir e investigar este fenómeno desde la perspectiva de género y los derechos humanos de las víctimas.

La coalición es una organización internacional que promueve el derecho de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia y explotación sexual por medio de cartas, campañas, peticiones y acciones.

Entre sus funciones se encuentra recaudar fondos y brindar asesoría técnica a las coaliciones nacionales y a los grupos feministas que luchan contra la trata de personas para la explotación sexual, así como diseñar y aplicar modelos de intervención comunitaria tendientes a la prevención, protección y persecución de este problema desde distintas instancias públicas o de la sociedad civil para erradicar el fenómeno.

TRATA DE PERSONAS, FUERTE INDUSTRIA

De acuerdo con esta organización, la trata de personas es una industria que produce, junto con el narcotráfico, 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina, además de tejer redes de corrupción y complicidad en todos los ámbitos y sectores.

En la trata hay mujeres, niñas y jóvenes cosificadas, vendidas y explotadas; además, la organización indica que la trata de mujeres y niñas en México mantiene en explotación sexual a 500 mil mujeres y a 100 niñas y niños.

Cabe destacar que la segunda edición del premio se dio en el contexto del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, celebrado el 23 de septiembre e instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999.

RECONOCEN TRABAJO INFORMATIVO

En la categoría de difusión y comunicación, la agencia Cimacnoticias de la organización Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC) obtuvo el premio por la difusión de la trata de mujeres y niñas desde la perspectiva de género y con respeto a la identidad y seguridad de las víctimas, poniendo especial énfasis en los perpetradores y sin poner en riesgo a las víctimas.

Además, se otorgó una mención honorífica a Lucía Lagunes, coordinadora general de CIMAC.

Es preciso señalar que CIMAC fue fundada en 1988 por un grupo de profesionales de la comunicación con el objetivo de generar y publicar información noticiosa; asegurar que las y los periodistas incorporen los derechos humanos de las mujeres en su trabajo cotidiano; así como promover el uso de los medios informativos como una herramienta de transformación educativa y social que sirva como estrategia para que las organizaciones civiles transmitan sus actividades, demandas y propuestas.

En la categoría de investigación y rescate policiaco ganó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), con mención honorífica a la Unidad de la Policía Cibernética, porque en el corto tiempo que ha transcurrido desde su creación desmanteló dos bandas nacionales con ramificaciones internacionales de pornografía infantil.

En la misma categoría también se galardonó a la Unidad de Búsqueda de Personas de la Fiscalía Especializada en Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), de la Procuraduría General de la República (PGR), con mención honorífica para el fiscal José Antonio Sixtos Ortega.

En la ceremonia de premiación, Gabriela Delgado Ballesteros, en representación del Consejo Consultivo de la CATWLAC, señaló que la construcción de la paz es un trabajo cotidiano e indicó que, a pesar de que vivimos en mundo lleno de contradicciones, las fronteras pueden hacer ver nuevas mentalidades de quienes luchan por erradicar la violencia.

También asistieron la doctora Ruth-Gaby Vermot Mangold, presidenta de la organización 1,000 Mujeres por la Paz Alrededor del Mundo, y la maestra Teresa Ulloa Ziáurriz, directora regional de la CATWLAC.

REALIZAN ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS

Asimismo, en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, que se celebran del 25 de noviembre al 10 de diciembre cada año, se inauguró en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento la exposición "1,000 Mujeres por un Premio Nobel de la Paz", la cual trata de visibilizar que la paz es mucho más que la ausencia de la guerra, y cómo, desde diversas formas y en distintos espacios, las mujeres contribuyen en la construcción de la paz.

La exposición consta de 1,000 fotografías de mujeres de todo el mundo; entre ellas 12 mexicanas, que fueron nominadas al Premio Nobel de la Paz en 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009. Además, el colectivo la Ira del Silencio presentó la exposición artística "El tendedero", como homenaje a todas las mujeres asesinadas y todas aquéllas que han sido víctimas de las distintas formas de violencia social y de género.

La Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, la embajada de Suiza, la organización 1,000 Mujeres por la Paz Alrededor del Mundo, la CATWLAC, la organización Defensoras Populares, AC y el colectivo Ira del Silencio invitaron a las diferentes actividades que se realizarán como parte de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres.

09/AGM/YT/GTR







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com