Remota, la posibilidad de que una mujer gobierne Oaxaca

Participación Política de las Mujeres
   Dirigentes partidistas proponen frente común contra el PRI
Remota, la posibilidad de que una mujer gobierne Oaxaca
Por: Soledad Jarquín Edgar/corresponsal
CIMAC | Oaxaca.- 09/11/2009

A mitad de la semana se iniciará en Oaxaca el proceso electoral mediante el cual se renovarán 152 alcaldías que se rigen por el sistema de usos políticos, se elegirán 25 diputados propietarios y un gobernador o gobernadora; esta última es una posibilidad cada vez más remota.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuenta ahora con seis precandidatos, todos varones: el actual secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva; el diputado federal Eviel Pérez; el dirigente del Revolucionario Institucional local Jorge Franco; el senador Adolfo Toledo; el presidente municipal de Oaxaca, José Antonio Hernández, y el secretario de Administración del Ejecutivo local, José Antonio Estefán.

Este fin de semana el PRI definió que designará al candidato sucesor de Ulises Ruiz mediante una convención.

En contraparte, dirigentes partidistas, regidoras y diputados de oposición al PRI coinciden en que la única forma de terminar con ocho décadas de gobiernos priístas –considerando que el primer gobernador de ese instituto político en Oaxaca fue Francisco López Cortés, en 1928– es una alianza opositora que podría ser encabezada por el senador Gabino Cué, quien buscaría ser gobernador por segunda vez.

En ese sentido, la regidora Bárbara García Chávez, integrante del Frente Opositor de Regidoras, destacó el papel fundamental de las mujeres en la política durante un mitin celebrado en la Alameda oaxaqueña al que asistieron unas tres mil personas, de las cuales más de la mitad eran mujeres; a ellas les indicó que hay gobiernos que "nos quieren más tristes y deprimidas y no lo han logrado. Nuestra esperanza los ha puesto a temblar".

García Chávez añadió que en Oaxaca se requieren nuevos tiempos y gobiernos progresistas donde la ciudadanía de las mujeres pueda ser un ejercicio real "de los derechos a expresarnos, a tener libertad de decidir, a hacer las cosas como mejor nos convenga como ciudadanas y ciudadanos. Tenemos derecho a la dignidad y a la felicidad".

De igual forma, el presidente del Consejo Democrático –una asociación civil definida como de izquierda socialdemócrata– Jorge Círigo Vásquez, sostuvo que esta organización no será un cheque en blanco para quien resulte candidato a la gubernatura y pidió se respeten los derechos de las personas y se responda a las demandas sociales.

Círigo añadió que las mujeres ya no deben ser suplentes en los cargos de elección popular o llegar a ocupar los cargos para luego dárselos a los hombres; es tiempo, dijo, "de que dejemos de felicitarnos porque muchas mujeres militan con la izquierda. Necesitamos darle los cargos de elección popular a ellas"

Así, se refirió al Frente Opositor de Regidoras, compuesto por Bárbara García Chávez, regidora ciudadana; Margarita García, de Convergencia, y Leslie Jiménez, del Partido Acción Nacional (PAN), quienes han dado la batalla al interior del cabildo municipal y han actuado con dignidad para evitar que se cometan actos contra la población.

Al término del mitin, los integrantes del Consejo Democrático, con la participación de 87 comités del municipio de Oaxaca de Juárez, realizaron una votación mediante la cual determinaron, con un total de dos mil 23 votos a favor y 164 en contra, unirse a una posible alianza de partidos políticos opositores al PRI en el proceso electoral y acordaron este viernes ir a cada partido político a entregar los resultados de la consulta.

Durante el acto estuvieron presentes, como invitados del Consejo Democrático, Mario Mendoza Flores y Amador Jara Cruz, presidentes de los partidos Convergencia y de la Revolución Democrática (PRD), respectivamente, así como el diputado Benjamín Robles Montoya.

09/SJ/YT/GTR