Pone en marcha Clara Brugada programa de equidad de género

Participación Política de las Mujeres
   El objetivo, "que las mujeres de Iztapalapa vivan plenamente sus derechos"
Pone en marcha Clara Brugada programa de equidad de género
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México DF.- 23/10/2009

La encargada del despacho delegacional en Iztapalapa, Clara Brugada, presentó el programa de equidad de género "Mujeres de Iztapalapa: Transformando vidas", que incluye una campaña titulada: "Todas y todos contra la violencia hacia las mujeres"; la instalación del primer refugio para las víctimas de violencia familiar; la creación del Hospital de la Mujer en la demarcación y una campaña de prevención de cáncer mamario y cérvico-uterino.

En el evento, durante el cual también se inauguró la Plaza de las Mujeres "Esther Torres", estuvieron presentes la presidenta del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF), Martha Lucía Micher Camarena, y Axela Romero de Salud Integral para la Mujer (Sipam), quien señaló que el programa de equidad y género tiene como finalidad primordial que las mujeres de Iztapalapa vivan plenamente sus derechos.

Precisó que entre las estrategias para alcanzar ese objetivo se encuentra la restructuración de los Módulos de Atención a la Mujer, "Modam´s", los cuales servirán para operar y dar seguimiento a las campañas y los programas impulsados.

Cada uno de los módulos contará con atención psicológica, asesoría jurídica y actividades de desarrollo integral, así como con atención oportuna en casos de violencia e información sobre temas relacionados con el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

Ante un gran número de mujeres, Brugada Molina afirmó que la inauguración de la Plaza de las Mujeres "Esther Torres" –quien fue la primera mujer sindicalista en el Distrito Federal– marca el inicio de los cambios que durante los próximos tres años sucederán en Iztapalapa, delegación a la que se le dará otro rostro:

"Se le dará un rostro nuevo, de mujer. En todos los espacios públicos que se tendrán que recuperar estará el rostro de las mujeres pensando en las problemáticas de ellas".

La funcionaria mencionó que, si bien es cierto que hay avances para más de la mitad de la población mexicana, como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aún existe mucho camino por recorrer en este ámbito; por ello, trabajará junto con organizaciones civiles y dependencias como Inmujeres-DF y las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (UAPVIF) para impulsar la campaña "Todas y Todos contra la Violencia hacia las Mujeres".

Como parte de esta campaña se realizarán carteles, folletos, talleres, programas de radio comunitaria y obras de teatro que contribuyan a desnaturalizar la violencia y hacerla visible: "llevaremos la reflexión a espacios públicos e impulsaremos acciones que involucren a mujeres y hombres de las diferentes colonias".

En lo que se refiere a la seguridad, la delegación emprenderá la recuperación de espacios públicos, especialmente de aquéllos donde se registran más delitos contra mujeres; asimismo, se realizarán recorridos barriales para ubicar las zonas que las mujeres consideran peligrosas y se formará el Consejo Ciudadano de Mujeres para dar seguimiento a estas acciones.

"Actuaremos de manera inmediata con presencia de policías, alumbrado, poda de árboles, retiro de vehículos abandonados, así como actividades que propicien el uso y disfrute de estos espacios por parte de las mujeres".

Clara Brugada afirmó también que, con el fin de garantizar el acceso de las mujeres a los servicios de salud, se creará el Hospital de la Mujer en la demarcación y se establecerán lugares de atención integral para las mujeres con un modelo que hace énfasis en la prevención, donde se les brindará orientación sobre sexualidad, se les facilitarán métodos anticonceptivos, se podrá efectuar la interrupción legal del embarazo (ILE) y se llevarán a cabo estudios de mastografía y papanicolaou.

Asimismo, en coordinación con la jurisdicción sanitaria y el Inmujeres-DF, la delegación Iztapalapa impulsará una amplia campaña de prevención de cáncer mamario y cérvico-uterino denominada "El cuerpo de mis derechos".

Cabe recordar que el cáncer de mama, una enfermedad prevenible que no es mortal si se atiende a tiempo, es una de las principales causas de fallecimiento de mujeres.

09/GTR/YT/LGL