En Chihuahua no se respetan las cuotas de género: Ichimu

Participación Política de las Mujeres
   Se instala observatorio para defensa de derechos políticos de mujeres
En Chihuahua no se respetan las cuotas de género: Ichimu
Por: Redaccion
CIMAC | Chihuahua.- 16/10/2009

En este estado del norte mexicano, en el año 2000 cinco municipios eran gobernados por mujeres, cifra que se redujo a únicamente un municipio en 2003. Para el trienio 2005-2007 el número subió a tres, y actualmente sólo dos municipios son encabezados por mujeres, lo que indica que no se ha logrado el respeto a las cuotas de género en el entramado político local.

Así lo informó hoy Luisa Camberos, directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichimu), durante la instalación del Observatorio Político Interinstitucional y Ciudadano para la Promoción y Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres que se llevó a cabo como parte de la celebración del 56 aniversario del sufragio femenino en México.

Durante el acto, la funcionaria destacó que "también en el Congreso estatal hay mucha disparidad entre el número de legisladoras y legisladores por sexo; en la anterior legislatura sólo ocho de las y los 33 diputados locales eran mujeres, y actualmente, el número se redujo a siete".

Al respecto, concluyó que "las cuotas podrán no ser la solución final, pero son un mecanismo que permite asegurar la participación de las mujeres en mayor número; es necesaria la aprobación de un mecanismo legal que obligue cuotas de participación paritaria de hombres y mujeres, como una medida afirmativa que abone a la cultura democrática de nuestro Estado y que fortalezca la participación política de las chihuahuenses".

Finalmente, Camberos puntualizó que "este observatorio se instala, justamente, para dar seguimiento a las instancias que deben garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres".

Por su parte, la ex candidata presidencial del Partido Alternativa Socialdemócrata Patricia Mercado, quien ofreció una conferencia durante la conmemoración, indicó que "el "triángulo de hierro" que forman las mujeres desde la política, la academia y las organizaciones de la sociedad civil ha permitido avanzar en materia de género, pero hay que fortalecerlo porque todavía falta mucho camino por andar para lograr la igualdad".

La feminista añadió que "a las mujeres nos corresponde la mitad del poder; tenemos que empujar mucho para conseguirlo. Ojalá que el observatorio que se instala hoy aquí en Chihuahua contribuya realmente en busca de este objetivo".

El consejo del Observatorio está integrado por representantes del Instituto Federal Electoral, el Instituto Estatal Electoral, el Instituto Chihuahuense de la Transparencia, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Coordinadora Estatal de la Tarahumara, la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, el Centro de Atención a la Mujer Trabajadora, el Centro de Desarrollo Humanístico para la Integración Social Ixu y la periodista Dora Villalobos Mendoza.

09/DV/YT/LGL