Migración
   Más de 50% de connacionales que cruzan la frontera norte son mujeres
Legalización o no reelección: un ultimátum a Obama
Por: Leticia Puente Beresford
CIMAC | Nueva York.- 14/10/2009 Ayer fue un día totalmente diferente en Capitol Hill. Mujeres, hombres y familias enteras, que se contaron por miles, lanzaron un ultimátum al presidente Barack Obama al realizar un plantón en demanda de la reforma migratoria. La consigna que gritaban era "legalización ahora" y, en medio de un mapa de Estados Unidos, trazado especialmente para la ocasión, se afirmaba: "o no reelección".

La foto del plantón publicada por el "New York Times" resalta que por la mañana se establecieron negociaciones en el lobby del Capitolio para impulsar la reforma, las cuales estuvieron a cargo de Luis Gutiérrez, representante de Illinois y director del Grupo de Trabajo de Inmigración del Congreso para las Causas Hispanas.

Asimismo, el rotativo destaca que en la Casa Blanca el mandatario estadounidense organizó una "fiesta latina" para celebrar el mes de la herencia hispana. Obama bailó la canción de Thalía "Amor a la mexicana" pero, en cambio, no habló de la reforma migratoria.

Debe recordarse que, de acuerdo con datos del Grupo de Trabajo en Materia Migratoria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en 2007, de 560 mil personas mexicanas que cruzaron la frontera norte, 310 mil (50.5 por ciento) fueron mujeres.

La presentadora Eva Longoria Parker, según el diario, afirmó: "un día tendremos también un presidente latino", mientras que el actor cómico George López bromeó: ‘Mientras estamos aquí, Lou Dobbs –locutor de la CNN– ha pedido la construcción de un muro al rededor del templete’, en referencia a los comentarios antiinmigratorios del periodista.

El cierre de la celebración le correspondió a Gloria Estefan, quien junto con su familia dejo Cuba en 1950. Obama bailó "Mi tierra" y la cantante, por su parte, dijo sentirse orgullosa de que Obama tenga esa canción en su iPod.

La fiesta pudo verse en la Unión Americana por televisión pública. Todos pudieron escuchar al presidente estadounidense decir: "los ritmos de los esclavos mexicanos con las guitarras que trajeron de España los conquistadores; la música de los colonos alemanes con las flautas de los indígenas: la música latina nos habla e un lenguaje que todos podemos entender. Nos conmueve, pero también nos mueve".

Durante el festejo estuvieron presentes la secretaria de Trabajo, Hilda Solís;la jueza del Tribunal Supremo, Sonia Sotomayor, y el secretario del Interior, Ken Salazar, entre los 380 invitados.

09/LPB/YT







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com