Trata de Personas
   Discriminarlas favorece la doble moral e hipocresía social
Visibilizar la prostitución y trata de mujeres
Por: Petra Cristian
CIMAC/ AmecoPress | México DF.- 07/10/2009 "La prostitución es una forma de violencia contra las mujeres que nos afecta a todas las personas, y que pone en cuestión la lucha por la igualdad", concluyeron participantes de la II Jornada internacional sobre la Explotación Sexual de las Mujeres, realizada a principios de este mes en Barcelona, España, con motivo del día Internacional contra la esclavitud Sexual y la Trata de Personas.

Las y los especialistas concluyeron que la prostitución no es un problema de orden público y por lo tanto es necesario denunciar que no es casual ni inocente el aumento de la cantidad de mujeres que se prostituyen en las calles.

De acuerdo con éstos, se ha comprobado que la mayoría de las trabajadoras sexuales que están en las calles han sido obligadas a ello por los propietarios de mismos burdeles donde antes las tenían encerradas.

Se continúa criminalizando a las mujeres que son las únicas protagonistas de las redadas, lo que solo sirve para discriminarlas aún más y favorecer la doble moral y la hipocresía social que considera que no importa la explotación sexual de las mujeres, mientras no se vea.

Se propone la visibilización del mal llamado "cliente" que es el que siempre queda en el anonimato y además "justificado" socialmente.

En el tema de la prostitución -al igual que en su día se hizo con la violencia de género penalizando a los maltratadores- , se tendrá que legislar en contra de los proxenetas y de quienes prostituyen y no contra las víctimas, las mujeres que ejercen la prostitución, señalaron.

Consideraron que es necesario presionar para que se apliquen las leyes en toda su extensión y se dé una mayor coordinación entre las diferentes fuerzas de seguridad, que las víctimas tengan más apoyo, y que existan directrices claras para actuar de manera más eficaz contra el proxenetismo y las mafias que controlan la trata de mujeres.

Durante la Jornada se denunció la utilización de la Ley de extranjería (que se refiere a los derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social) como una forma de expulsar de manera rápida a las mujeres extranjeras que no tienen documentos lo que las deja sin ningún tipo de protección.

Se expusieron algunos ejemplos como el de Noruega donde la experta en el tema, Agnette Strom, explicó que lo se ha conseguido en su país ha sido gracias a la lucha conjunta de las organizaciones de mujeres y la presión al gobierno.

Si bien ha habido avances en la legislación y en la ayuda y atención a trabajadoras sexuales, persiste una falta de voluntad política real de perseguir a las mafias, tanto en nuestro país como en el marco europeo, no hay protocolos de actuación, los recursos son insuficientes para dar alternativas de vida a las mujeres, y se tiene miedo de aplicar a rajatabla una legislación común europea que deje muy claro, que es ilegal "lucrar" con la venta del cuerpo de una persona, coincidieron las y los especialistas.

MEDIOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

En la mesa de cierre de la Jornada "Los medios de comunicación y su responsabilidad social" se propuso crear una prensa de calidad, para lo cual, la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, organizadora de este evento, solicitará a la Fiscalía de España que tome cartas en el asunto y que investigue la posibilidad de instar acciones legales contra los medios que oferten servicios sexuales.

"Los anuncios de sexo de pago en los medios de comunicación del Estado Español, tanto los impresos, como audiovisuales, suponen una forma de promover y colaborar con la prostitución que controlan proxenetas y mafias. Aplicando la Ley de Igualdad se podría considerar una forma de violencia contra las mujeres".

Así mismo, promoverá una campaña estatal unitaria impulsada por la Plataforma de las Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución (conformada por 36 organizaciones), así como numerosas asociaciones de mujeres con sede en Cataluña, como la Associación de Dones Periodistes de Catalunya (ADPC), les Dones Juristes o la Plataforma de Suport al Lobby Europeo de Dones, para conseguir que desaparezcan de los medios de comunicación los anuncios de prostitución.

Finalmente, coincidieron que pedirán a las instituciones estatales y autonómicas que no inserten sus anuncios institucionales en los medios que aún sigan publicando estos anuncios de venta de servicios sexuales.

09/PC/LGL









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com