Participación Política de las Mujeres
   Sobre todo relacionados con DH de las mujeres
Enfrentará grandes retos la Comisión de Equidad y Género
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México, DF.- 30/09/2009 Trabajar en materia de salud sexual y reproductiva, violencia familiar, participación política de las mujeres, y para erradicar la violencia exacerbada por la crisis económica y la militarización contra la población femenina, son parte de lo grandes retos que deberá enfrentar la Comisión de Equidad y Género de la LXI legislatura, que estará integrada por 29 diputadas de diferentes partidos y presidida por la perredista Martha Elena García Gómez.

Ayer por la noche el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad 43 comisiones ordinarias, quedando las que trabajan a favor de los derechos humanos de las mexicanas en manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), como es el caso de la Comisión de Equidad y Género, que presidirá la diputada nacida en Oaxaca y residente, desde los 16 años, de Tepic, Nayarit.

García Gómez ha sido activista de asociaciones y clubes de asistencia social y comunitaria; en materia política, en 2004 creó polémica al señalar su interés por suceder a su esposos en el cargo de gobernador del estado –entonces era militante del Partido Acción Nacional (PAN)--, por lo que solicita a los partidos políticos considerar sus aspiraciones.

Ahora se enfrenta a grandes pendientes en materia de derechos humanos para las mexicanas, uno de los principales es la defensa del derecho a la maternidad libre y voluntaria, que a decir de las especialistas se verá amenazado durante la actual legislatura por grupos conservadores que buscaran restringirlo.

Está pendiente una iniciativa que desde 1979 defiende el grupo feminista encabezado por la maestra Marcela Lagarde y de los Ríos sobre la Ley de Maternidad Voluntaria en la que se advierte que mientras la maternidad sea compulsiva u obligatoria y no un acto de voluntad, las mujeres no serán libres de controlar su propia fecundidad y sexualidad.

Además de una iniciativa presentada por la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la LX Legislatura, Maricela Contreras Julián, que busca ampliar las causales del aborto: económicas, cuando el embarazo haya sido producto de la trata de personas o lenocinio y cuando la mujer considere que el embarazo afecta su proyecto de vida.

Dicha propuesta, surgida con la idea de armonizar la legislación federal con la de las entidades federativas, mediante la inclusión de causales excluyentes de responsabilidad penal en caso de aborto, fue turnada a comisiones sin que haya prosperado.

Sin embargo, dicha propuesta y las que lleguen en esta materia verán más difícil su camino, ya que durante los últimos 12 meses el PAN y el PRI han aprobado, en 15 congresos locales, reformas a las leyes en contra de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), incluso en casos de violación sexual.

Las comisiones con las que la presidenta de la Comisión de Equidad y Género deberá trabajara a favor de las mexicanas serán presididas en su mayoría por el PRI: Derechos Humanos, a cargo del diputado Rubén Ignacio Moreira Váldez; Desarrollo Social, encabezada por el diputado José Francisco Yunes Zorrilla; Justicia, por el diputado Víctor Humberto Benítez Treviño; Presupuesto y Cuenta Pública, por el diputado Luis Videgaray Caso; y Atención a Grupos Vulnerables, por la diputada Yolanda de la Torre.

Según una lista preliminar de hoy por la mañana, en la que no se incluyen todos los nombres de presidentes y 29 integrantes más de todos los partidos, la Comisión de Salud quedará en manos del PAN, con el diputado Julián Francisco Velázquez y Llorente al frente.

En tanto que el PRD se ocupará de las comisiones de Seguridad Social, a cargo de Uriel López, y Puntos Constitucionales, encabezada por el diputado Juventino Castro.

El acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política (Jucop) y avalado por el Pleno establece que del total de las comisiones el PRI presidirá 20; el PAN 12; el PRD 6; el Partido Verde Ecologista de México 3; y el Partido del Trabajo, Nueva Alianza, y Convergencia, una cada uno.

Cabe destacar que el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la integración de 43 de las 44 comisiones, ya que a petición del diputado Alejandro Encinas, la Comisión del Distrito Federal se votó en lo particular.

09/GTR/LG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com