Participación Política de las Mujeres
   Por fallo unánime del TEPJF
Petra Barrera, primera presidenta municipal de Santa Catarina
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México, DF.- 30/09/2009 Petra Barrera Barrera y el Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunciaron que por segunda vez el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la ratificó como presidenta municipal de Santa Catarina, Guanajuato.

Tras denunciar que había sido víctima de violencia institucional por parte de la Segunda Sala Unitaria del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG), a cargo de la magistrada Martha Susana Barragán --quien la removió como presidenta municipal electa para favorecer al candidato del Partido Acción Nacional (PAN) Rogelio Moya--, el TEPJF revocó por unanimidad el fallo del Tribunal de Guanajuato para favorecer a Barrera Barrera.

Lo anterior se da luego de que el abanderado del PAN interpusiera una serie de impugnaciones en algunas casillas electorales, con el argumento de que un capacitador "presionó" a las y los electores para que votaran a favor de Petra Barrera Barrera, situación de la que, asegura la priista, nunca contó con prueba alguna.

A través de un comunicado, la alcaldesa electa informó que el 24 de septiembre de 2009, a juicio de la Sala Regional, los agravios señalados por su partido resultaron fundados y "el Tribunal Estatal apreció de manera equívoca el material probatorio presentado por el PAN para acreditar las supuestas irregularidades en la casilla 2605 básica, colocada en la Comunidad de Paredes, por lo que anuló su resolutivo, que favorecía al candidato del PAN, Rogelio Moya".

El TEPJF concluyó que de la revisión hecha para analizar las causales de nulidad no se acreditó ninguno de los elementos constitutivos y revocó el fallo, sin que fuese necesario estudiar a fondo el resto de los motivos del disenso.

El Tribunal, entonces, no sólo confirmó a Petra Barrera como ganadora de las elecciones, sino que estableció que, desde un principio, la impugnación no tenía bases sólidas para llevarse a cabo.

Para el PRI, el caso fue resuelto de manera objetiva y justa, no sólo estrictamente conforme a derecho electoral sino, también, en el ámbito de los derechos humanos, en particular, en materia de derechos políticos de las y los ciudadanos que emitieron su decisión en las pasadas elecciones y, sobre todo, se reivindican los derechos de las mujeres en el rubro político.

Petra, señala el comunicado, es una mujer capaz de asumir un cargo público; sin embargo, igual que otras mujeres se enfrenta a un panorama nacional difícil para la participación política, por lo que el PRI subraya que es un honor presentar a la Primera Presidenta Municipal de Santa Catarina, Guanajuato, quien protestará el cargo el próximo10 de octubre.

El municipio de Santa Catarina, conjuntamente con Celaya, Irapuato y Pueblo Nuevo, fueron los lugares donde el PRI impugnó la resolución del TEEG; en el caso de Santa Catarina y Pueblo Nuevo cambió los resultados a favor del PAN, mientras que en Celaya e Irapuato dejó la elección como estaba, a favor de Acción Nacional.

El PRI llevó su inconformidad ante el Trife; en los dos primeros casos para que revoque la decisión del Tribunal estatal, y en los otros dos para que cambie el resultado de la elección en su favor, por considerar que hubo fraude en el resultado de la elección.

09/GTR/LG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com