La trata de niños y niñas, el tercer delito más grave en el mundo

Trata de Personas
   Después del tráfico de drogas y armas
La trata de niños y niñas, el tercer delito más grave en el mundo
Por: Redaccion
CIMAC | México, DF.- 30/09/2009

Aproximadamente un millón 500 mil niños y niñas son víctimas de trata de personas, el tercer delito más grave a nivel mundial, después del tráfico de drogas y armas, aseguró Pablo Cabañas, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

En el tráfico y trata de seres humanos se desplazan personas que provienen de 127 naciones del planeta que se dirigen a 137 Estados, señaló al participar en el Observatorio Político y Social 2010, Tráfico de personas, armas y drogas, realizado en ese centro de enseñanza superior.

Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los esclavos del mundo, como se les ha dado en llamar, ascienden a 27 millones, y su explotación en trabajos forzados o en el ámbito sexual deja una recaudación de 31 mil millones de dólares.

Pablo Cabañas señaló que en el caso concreto de Chiapas un menor de edad puede costar entre 100 y 200 dólares, de acuerdo con denuncias de organizaciones humanitarias. En 1996, México se comprometió a combatir este delito en el Congreso Mundial contra la Explotación Sexual Comercial de la Niñez, al respaldar la declaración final de ese encuentro.

En tanto, datos difundidos por el Consejo de Europa revelan que 600 mil personas son vendidas cada año en ese continente, y que 46 por ciento de ellas se destinan al mercado sexual y el 32 por ciento al trabajo forzado, precisó.

LA GLOBALIZACIÓN

Al referirse al comercio ilegal de armas, advirtió que con base en informes de la Procuraduría General de la República (PGR), en México la entrada de armamento se da tanto por la frontera norte como por la sur, utilizando incluso las mismas rutas del narcotráfico. Tamaulipas, Nuevo Laredo, Jalisco, Baja California, Sonora, Guanajuato y el Distrito Federal son las entidades con mayor índice de tráfico de armas, puntualizó.

En el salón Leopoldo Zea de la FCPyS, el catedrático sostuvo que tan sólo en 2005 el país importó 34 millones 760 mil 903 dólares en armas, incluyendo mísiles, explosivos, rifles, pistolas, municiones y equipo militar.

La delincuencia organizada representa en la actualidad un tema relevante y no puede pasar desapercibido en las ciencias sociales; por ello, es importante que para su estudio se considere que el proceso de globalización ha modificado profundamente el significado de las fronteras o límites territoriales entre los Estados.

Pablo Cabañas resaltó que el proceso de acelerada "transnacionalización" ha permitido que se consolide el crimen organizado como un fenómeno de creciente preocupación para la comunidad internacional.

El académico comentó que, en esencia, el crimen organizado es hoy la principal amenaza para la seguridad internacional y está adoptando nuevas formas; entre otras: intimidaciones relacionadas con el deterioro al medio ambiente, el terrorismo y el crimen organizado transnacional, que pueden poner en peligro al Estado, comunidad básica del sistema internacional.

Añadió que entre las principales formas del delito están el tráfico ilegal de animales, tráfico de desechos peligrosos, sobre todo los de hospitales que en algunos casos, como en Nueva York, los han llevado hasta Haití, donde ya existen islas confinadas de alto riesgo.

09/LG