Pide Brugada incluir a Iztapalapa en programas federales para combatir la pobreza

Participación Política de las Mujeres
   Al presentar su agenda legislativa
Pide Brugada incluir a Iztapalapa en programas federales para combatir la pobreza
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México, DF.- 09/09/2009

Diputadas y diputados locales y federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido del Trabajo (PT) refrendaron su apoyo a Clara Brugada para que dirija la delegación Iztapalapa, y se mostraron confiados en que Rafael Acosta "Juanito", cumplirá su palabra el 1 de octubre, día en que tomarán protesta los delegados electos.

En conferencia de prensa, Brugada presentó ante las y los legisladores su "Agenda Legislativa 2009-20012", la que tiene como propósito central disminuir la desigualdad que existe en la delegación más poblada del país, por lo que llamó a que la acción legislativa se centre en disminuirla y en acabar con los rezagos que enfrenta la demarcación.

"Iztapalapa cuenta con una aproximadamente 1, 820 mil habitantes, población superior a la que tienen Baja California Sur, Colima, Campeche, Nayarit, Aguascalientes, Tlaxcala, Quintana Roo, Zacatecas, Durango, Querétaro, Yucatán y Morelos", dijo.

Entre las propuestas vertidas por la ex candidata a la jefatura delegacional se encuentra la de concluir la reforma política de la ciudad de México para que se garantice la plena autonomía del gobierno del DF, se dote de mayores facultades a las delegaciones y se establezcan contrapesos democráticos en el gobierno de las mismas.

En presencia de las diputadas locales Aleida Alavez, Edith Ruiz, Karem Anguiano, y los diputados federales Jaime Cárdenas, Gerardo Fernández Noroña y Arturo Santana, Brugada solicitó incluir a Iztapalapa en los programas federales orientados a combatir la pobreza, así como ampliar la inversión del presupuesto de salud, ya que entre sus objetivos se encuentra la construcción de un hospital de la mujer en la delegación.

Por su parte, las y los legisladores afirmaron que en todo momento apoyarán a la perredista, pues consideran que es la única persona capaz de dirigir la delegación, ya que la conoce a profundidad, por lo que aseguraron será la próxima delegada, aunque no explicaron cómo lo lograrán, pues hasta el momento el delegado electo es Rafael Acosta.

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anulara la candidatura de Clara Brugada como abanderada del PRD para dirigir la delegación Iztapalapa y cediera ésta a la candidata de la corriente Nueva Izquierda, Silvia Oliva -- en un capítulo más de la crisis interna que vive el PRD--, previo a las elecciones, durante un mitin realizado el 16 de junio en la explanada de la delegación Iztapalapa, López Obrador anunció que, luego de ganada la elección, Acosta tomaría protesta ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y posteriormente renunciaría a su cargo, para cederlo a Brugada.

Sería entonces cuando Acosta solicitaría al Jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, que propusiera a Clara Brugada, "mujer extraordinaria y honesta", para ocupar el cargo de jefa delegacional, proceso que, en este esquema, cerraría la aprobación de tal designación en la ALDF; sin embrago, a 20 días de la toma de protesta, Rafael Acosta ha manifestado que no renunciará.

Al respecto, las legisladoras locales presentes aseguraron estar seguras de que el proceso mencionado se realizará, ya que Acosta empeñó su palabra y cumplirá, por lo que ya iniciaron los trabajos de cabildeo al interior del recinto legislativo para que, al presentarse la propuesta de Brugada para delegada ésta sea aceptada y votada por unanimidad.

La diputada local por el PRD Aleida Alavez aseguró que "en esta mesa estamos sentados los verdaderos representantes populares de Iztapalapa y vamos hacer todo lo que sea necesario al interior de la ALDF, porque la gente votó por Rafael Acosta por culpa del Tribunal (TEPJF), que impuso una candidata y fue la única opción que nos dejaron".

En este sentido, Clara Brugada informó que confía en la palabra del candidato electo Rafael Acosta, por lo que el próximo jueves se reunirá con él, además de que llevará a cabo reuniones con los habitantes de Iztapalapa para hacerles saber esta confianza y ratificarles sus compromisos con esa demarcación.

"Esto 20 días serán muy importantes e intensos; serán los días más importantes de este largo proceso, días de diálogos, para resolver el problema como se merece", subrayó Brugada.

09/GTR/LG