Participación Política de las Mujeres
   Ante el riesgo de que la cesión de curules devenga negocio
Los cargos legislativos, renunciable sólo por causas graves
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México, DF.- 08/09/2009 Con motivo de las solicitudes de licencia presentadas por ocho diputadas de diferentes partidos políticos, el Comité Conciudadano para la Observación Electoral (CCOE) lanzó un llamado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que las estudie de manera exhaustiva y verifique la veracidad y gravedad de las causas invocadas, pues "continuar aceptando este tipo de simulaciones es un paso más hacia la venta de curules a intereses fácticos, y al uso de los partidos como franquicias financiadas con enormes recursos públicos".

En el mismo sentido, académicas, activistas y especialistas en el tema anunciaron que buscarán reunirse con las y los coordinadores de las bancadas en San Lázaro, para promover iniciativas que protejan la participación política de las mujeres y evitar que las leyes se violen, como se pretende hacer con las ocho solicitudes de diputadas que intentan "separarse del cargo indefinidamente" para que sean sus suplentes, todos hombres, quienes ocupen las curules.

Ayer el CCOE, en el que confluyen más de 24 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), entre las que se encuentran la Red Mesa de Mujeres Ciudad Juárez, Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide Social), Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y la Equidad y el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), en una carta entregada a las y los integrantes de la Jucopo, lamenta la falta de respeto de los partidos políticos que incurren o aceptan estas prácticas.

En su documento, el CCOE deplora las prácticas de simulación que realizan algunos partidos para cumplir con las cuotas de género, promoviendo posteriormente que las diputadas electas por los votos de las y los ciudadanos soliciten licencia para que sus curules sean ocupadas por sus suplentes hombres.

De igual manera, el Comité, que agrupa también a 50 personalidades, entre las que se encuentra la periodista Denise Dresser, la investigadora Clara Jusidman, el investigador John Ackerman, el ex consejero electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) Eduardo Huchim, y el académico Sergio Aguayo Quezada, lamenta que las ocho diputadas se hayan prestado para ser usadas por sus partidos con éste propósito.

"Es lúgubre su falta de solidaridad y comprensión, e incluso traición, a la lucha por los derechos políticos de las mujeres emprendida desde hace varias décadas en el país, por mujeres y grupos de mujeres comprometidos con la igualdad".

Advierten que si el Congreso y las instituciones electorales continúan aceptando este tipo de simulaciones, se dará un paso más hacia la venta de curules y advierten que por la naturaleza de algunas de las sustituciones --donde las posiciones se entregarían a algún familiar-- esta práctica podría convertirse en un negocio sencillo a costa de un fraude a la ciudadanía.

Exhortan a las y los legisladores a hacer las reformas necesarias para establecer de manera clara las causas por las que las personas electas podrán obtener licencia, ya que, a su ver, este tipo de cargos deben ser renunciables sólo por causas graves.

Además de incorporar en la Ley la obligación de los partidos políticos a proporcionar al Instituto Federal Electoral (IFE) información suficiente y veraz sobre las biografías y los compromisos de las y los candidatos, para que la ciudadanía pueda conocer quiénes son, qué han hecho y a qué se comprometen.

Hasta hoy la mesa directiva de la Cámara de diputados no había turnado a la Jucopo la solicitud de licencia de las ocho diputadas federales, por lo que no se ha llegado a un acuerdo sobre la viabilidad de aprobar o no las peticiones.

NECESARIAS, MEJORES POLÍTICAS PARA LA EQUIDAD

Sobre el mismo tema, en entrevista con Cimacnoticias, la doctora Natividad Cárdenas Morales, de la Agrupación Política Nacional Acción Afirmativa, señaló que lo sucedido con las ocho licencias es un claro ejemplo de las actitudes que persiste al interior de los institutos políticos en México en lo referente a la participación de las mujeres en los puestos de decisión.

Por ello, académicas, activistas y especialistas en el tema agrupadas en el Consejo Ciudadano para la Promoción y Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres, solicitaron reunirse con las y los coordinadores de las bancadas de los partidos al interior de San Lázaro, a fin de promover iniciativas que protejan de alguna manera la participación política de las mujeres y evitar que este tipo de actos que atentan contra el principio a la paridad de género se repita en 2012.

Coinciden en la propuesta de la Senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sobre reformar al Artículo 220 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), con la que se busca adicionar a este artículo que en las candidaturas de representación proporcional en las que las aspirantes propietarias sean mujeres, las suplentes también lo sean.

Lo anterior, dado que hay partidos políticos que en sus listas de candidatos a legisladores de representación proporcional postulan a una mujer como propietaria, a efecto de cubrir la cuota de género, y a un hombre como suplente, y una vez protestado el cargo, la propietaria solicita licencia, quedando el suplente como titular, tal y como sucedió la semana pasada en San Lázaro.

09/GTR/LG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com