Ceder curules a suplentes varones violenta al Cofipe

Participación Política de las Mujeres
   Además de incumplir con las cuotas de género
Ceder curules a suplentes varones violenta al Cofipe
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México, DF.- 08/09/2009

Las mujeres han luchado al interior de sus partidos para lograr políticas afirmativas que las favorezcan; sin embargo, en esta materia aún falta mucho por avanzar y evitar que se les use en los procesos electorales para luego arrebatarles sus curules, señalaron regidoras del gobierno municipal de Oaxaca de Juárez, al anunciar la integración de un frente común para trabajar en el proceso electoral que se llevará a cabo en su estado en el 2010.

Las regidoras Margarita García García, del Partido Convergencia (PC), María de los Ángeles Becerra Jacinto, del Partido del Trabajo (PT), Bárbara García Chávez, quien se pronunció como regidora ciudadana, y Leslie Jiménez Valencia, del Partido Acción Nacional (PAN), anunciaron ayer esta alianza que busca la inclusión de la ciudadanía en todo el proceso electoral.

En comunicado de prensa, aseguraron que no sólo buscarán esta inclusión en los partidos de oposición, sino donde puedan confluir todas las organizaciones que coinciden en el logro de transformaciones verdaderamente democráticas vía el proceso electoral 2010.

En este sentido, precisaron que la participación ciudadana está directamente relacionada con las elecciones pero, sobre todo, con el trabajo cotidiano, sistemático y comprometido, porque la ciudadanía exige propuestas concretas de acción frente a la falta de respuesta de los gobiernos municipales y estatales.

A 56 años de que las mujeres lograron el derecho a votar y ser votadas, resaltaron la aportación de éstas en la búsqueda de la paridad en el ejercicio del poder público, pues son ellas quienes "han ido rompiendo las inercias que niegan espacios de participación política, luchado al interior de sus partidos para lograr políticas afirmativas que las favorezcan; sin embargo, aún falta mucho para alcanzar".

Al referirse a la solicitud de licencia pedida recientemente por diputadas federales de distintas facciones políticas en el Congreso de la Unión, las concejalas apuntaron que exigirán a los partidos políticos que las candidaturas sean encabezadas por mujeres, en cumplimiento a lo establecido en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

"Rechazaremos con energía la simulación de proponer a la ciudadanía candidatas mujeres y, cuando ganan, pedir que soliciten licencia para que sus cargos de elección popular sean ocupados por hombres".

Estas posturas patriarcales, agregaron, significan no sólo un retroceso en la búsqueda de espacios de participación política para las mujeres sino una vergüenza y una burla para la ciudadanía que las elige, y violenta lo establecido con claridad en el Código Cofipe en relación con las cuotas de representación de mujeres y hombres.

En México la participación política de las mujeres sigue siendo muy baja, y son los propios partidos políticos los principales obstáculos, se apunta en el libro "Límites y Desigualdades en el Empoderamiento de las Mujeres en el PAN, PRI y PRD", coordinado por María Luisa González Marín y Patricia Rodríguez López.

El volumen precisa, como también ha reportado Cimacnoticias, que las mujeres reiteradamente mencionan que al interior de los partidos se libra una lucha feroz por las candidaturas y puestos, y que de no existir el sistema de cuotas llegarían a las cámaras aún menos mujeres.

La Ley Electoral obliga a los partidos políticos a incluir una cuota mínima de mujeres en su lista de aspirantes a un cargo de elección popular, pero en los hechos sigue siendo menor a lo estipulado y continúan predominando las candidaturas encabezadas por hombres.

A pesar de que la Ley establece que por lo menos un 30 por ciento de candidatos a diputados y senadores deberán ser de un género diferente, en la práctica sólo un 21.4 por ciento son mujeres, contra un 78.6 por ciento de legisladores, ya que, "por diversas causas", no todas las candidatas se convierten en legisladoras.

09/GTR/LG