Participación Política de las Mujeres
   De las seis que le corresponden en San Lázaro
Diputadas del PRD, por las comisiones de DH y Equidad y género
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México DF.- 27/08/2009 A cinco días del arranque de la LXI Legislatura, diputadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) darán la batalla para que su bancada dirija al interior de San Lázaro las Comisiones de Equidad y Género y Derechos Humanos, informó la legisladora Leticia Quezada Contreras.

Lo anterior no será fácil ya que por el PRD sólo hay 71 legisladoras y legisladores; entonces, de las 43 Comisiones Ordinarias sólo nos corresponde presidir seis. Aunado a esto están los intereses del partido y sus prioridades, coincidieron las diputadas Teresa Incháustegui y Enoé Uranga.

En San Lázaro las comisiones ordinarias estarán encabezadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que cuenta con 237 diputadas y diputados, seguido del Partido Acción Nacional (PAN), con 143 integrantes. El reparto de estas comisiones comenzará a fines de este mes.

En entrevista con Cimacnoticias, la diputada Leticia Quezada Contreras, de la corriente Izquierda Unida, anunció que este viernes se va a discutir qué comisiones buscarán los perredistas; "obviamente nosotras vamos a pedir que la Comisión de Equidad y Género esté entre las seis que le corresponden al partido", aclaró.

Quezada Contreras se mostró interesada por dicha comisión, pues consideró tener experiencia en al materia, toda vez que presidió esta misma comisión la legislatura que termina en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

"Estoy muy interesada en participar en la comisión de la Cámara de Diputados; he platicado con Alejandro Encinas, él tiene mucha claridad en materia de equidad y género y la considera muy importante dentro de la agenda legislativa".

Tras semanas de negociación, el 18 de agosto Alejandro Encinas fue designado coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, luego de que Nueva Izquierda y su candidato, Guadalupe Acosta, cedieron a cambio de que este bloque se quede con la vicecoordinación y cinco de las seis comisiones a las que el PRD puede acceder.

Leticia Quezada precisó que el PRD tiene en la mira las comisiones de derechos humanos o equidad y género; cualquiera de las dos está en las prioridades del partido, dijo. La discusión la vamos llevar a cabo el viernes para que en el partido sean prioridad, precisó.

Espero que sea la Comisión de Equidad y Género la que busquemos en las negociaciones de San Lázaro; de no ser así estoy clara en buscar el lugar como integrante, subrayó.

Por su parte, la Diputada Enoé Uranga señaló a esta agencia que en materia del reparto de comisiones hay un escenario muy complicado, pues con la posibilidad de obtener sólo seis comisiones las prioridades del partido se reducen; sin embargo, dijo, para mí hay algunas que se tienen muy claras, como en el caso de las comisiones económicas y la del Distrito Federal.

Consideró que entre las comisiones que sería importante que presidiera el PRD se encuentra, además de la de equidad y género y derechos humanos, la de justicia, la de reforma del Estado y la de presupuesto y cuenta pública; "me parecen fundamentales y estratégicas para avanzar a favor de las y los ciudadanos", refirió.

Sin embargo, abundó, aunque algunas de estas comisiones no sean dirigidas por el partido, éste instituto político las tiene colocadas en su agenda. En mi caso, apuntó, fui la responsable de construir la agenda en lo referente a derechos humanos, laicidad e igualdad, lo que asegura que al menos en la agenda del PRD se encuentren los temas de la agenda de la sociedad civil.

En este sentido, Teresa Incháustegui afirmó que las mujeres daremos la lucha porque el partido continué con la presidencia de la Comisión de Equidad y Género; buscaremos sensibilizar a los compañeros sobre lo importante que es para el instituto y para las mujeres el mantener esta comisión. "Si bien es cierto las y los perredistas son sensibles en esta materia, también es cierto que el partido tiene otras prioridades", matizó.

09/GTR/LG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com