Participación Política de las Mujeres
   Ante un machismo soterrado
La nueva legislatura deberá superar retrocesos en derechos de mujeres
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México DF.- 26/08/2009 Diputadas de la LX legislatura señalaron que en los tres años que duró su trabajo se enfrentaron a un Congreso dominado por acuerdos copulares y por un machismo soterrado, dedicando gran parte de su tiempo a detener iniciativas que violentaban los derechos de las mujeres y que lejos de representar una avance a su favor implicaban un retroceso.

Durante la presentación del Balance Legislativo LX Legislatura y Compromiso por la Igualdad, la Diputada por Alternativa Socialdemócrata Elsa Conde estimó que si bien durante su periodo camaral se realizaron avances, aún quedan muchos pendientes para la legislatura entrante.

La diputada precisó que el desarrollo de la LX legislatura se dio en un clima de polarización y conflicto permanente entre las principales fuerzas políticas y reconoció que las primeras negociaciones entre las legisladoras de varios partidos políticos fueron las relacionadas con la gobernabilidad y la distribución del poder, dos de las más complicadas tareas.

"Estuvimos en una disputa constante durante todo el primer periodo de sesiones por la Comisión Especial sobre Feminicidios y el Centro para el Adelanto de las Mujeres; pese a nuestro esfuerzo, estos espacios fueron presididos por el partido en el poder."

Al hacer un balance de su gestión, las diputadas de la LX refirieron varios logros, entre los que se encuentra la promulgación de la Ley del Instituto de las Mujeres, la Ley general de Igualdad para Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Ley General de Violencia) y la Ley sobre Trata de Personas.

Elsa Conde señaló que en esta legislatura se trabajó para introducir modificaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), a fin de garantizar la paridad de género en los puestos legislativos; además, se trabajó en materia económica para elaborar presupuestos con perspectiva de género.

Ante la presencia de legisladoras, legisladores y un número considerable de mujeres integrantes de organizaciones como Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Salud Integral para la Mujer (Sipam), Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Centro de Análisis e Investigación Fundar, la diputa informó que las diputadas exhortaron de manera constante al poder ejecutivo para que se publicaran la Ley General de Violencia y su reglamento.

Para hacerla realidad se le asignaron recursos; en este sentido, se reforzó el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), al aprobarse reformas que modifican su marco jurídico, además de asignar mayores recursos a las instancias estatales de las mujeres.

Conde agregó que también en los pasados tres años se promovió la sustitución del término Equidad de género por el de Relaciones de Igualdad; en el caso de la fuerzas armadas se logró que las mujeres puedan acceder a todos los niveles de decisión, se impulsó la reforma a la educación, se trabajó en el fortalecimiento del marco jurídico de protección a mujeres indígenas.

Asimismo, dijo, participamos en temas coyunturales a nivel nacional como el asesinato de la indígena Ernestina Ascencio Rosario, la situación de los refugios para mujeres, y en el proceso de actualización de la Norma oficial mexicana contra la Violencia Familiar, Sexual contra las Mujeres (NOM-046).

La Diputada por Alternativa Socialdemócrata añadió que otros de los grandes temas fueron el Estado laico y la Reforma del Estado, donde trabajaron de manera conjunta con feministas, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y la academia.

A pesar de este trabajo, debe aceptarse que en la LX hubo retrocesos: "perdimos espacios dentro y fuera de la Cámara y en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) los diputados se pasaron por alto un punto de acuerdo para que en la integración del nuevo consejo se considerara por lo menos un 30 por ciento de mujeres", subrayó la legisladora.

BALANCE OSC

Por su parte, organizaciones feministas hicieron su balance sobre el trabajo en la LX señalando que durante estos tres años las legisladoras lograron la aprobación de 312 dictámenes que incluyeron la atención en temas sustantivos para la reforma electoral, fiscal, en materia de energía, justicia penal, transparencia y derechos humanos.

En voz de Daphne Cuevas Ortiz, directora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, las OSC apuntaron que en materia de armonización legislativa con los instrumentos de derechos humanos de las mujeres se presentaron cinco iniciativas, aunque ninguna fue aprobada.

Destacan que de particular importancia fue la discusión y consenso de la iniciativa de reforma constitucional para dar reconocimiento explícito al carácter laico del Estado.

Aunque se logró la publicación de la Ley General de Violencia y su reglamento, éstos instrumentos no tienen aún una aplicación efectiva. "Las mujeres en México seguimos viviendo cotidianamente inseguridad, violencia, miedo y muerte en un escenario de franca impunidad".

Cuevas Ortiz, señaló que esto merece especial atención, ya que es ahí donde se han condensado los más fuertes intentos para limitar las libertades y transgredir derechos reconocidos.

En esta materia la actividad legislativa fue incesante: "se presentaron 61 iniciativas en temas vinculados con los derechos reproductivos; de éstas, 23 se discutieron y aprobaron 19; se desecharon 4 quedando 38 que esperan turno en el debate legislativo".

La activista precisó que el tema de la libertad de decisión sobre el cuerpo y la reproducción han sido arena de enfrentamiento entre visiones antagonistas, tal y como sucede con la NOM-046.

En este sentido giró también lo referente a la conciliación entre el ámbito laboral y familiar, detalló Cuevas Ortiz, ya que no mereció actividades legislativas congruentes con el discurso de protección y la amplia difusión del día de la familia, "mientras la familias siguen enfrentando pobreza, violencia y desigualdad en diversas formas".

09/GTR/LG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com