No reducir presupuesto etiquetado y trabajar contra la violencia hacia las mujeres

Participación Política de las Mujeres
   Retos para las nuevas legisladoras
No reducir presupuesto etiquetado y trabajar contra la violencia hacia las mujeres
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México DF.- 12/08/2009

Las diputadas que integrarán la LXI legislatura que está por iniciar tendrán que garantizar por lo menos nueve mil millones de pesos etiquetados para aplicarse en leyes y programas a favor de las mujeres, así como trabajar para erradicar la violencia exacerbada por la crisis económica y la militarización contra la población femenina.

Ésos son algunos de los retos para las nuevas legisladoras, si no se quiere retroceder en lo alcanzado por las legislaturas precedentes, en las cuales hubo avances, como el registrado durante la LX legislatura, cuando las diputadas de la Comisión de Equidad y Género trabajaron para etiquetar recursos destinados a las leyes y programas a favor de las mujeres, como se muestra en los Presupuestos Etiquetados (PE) conseguidos cada año.

Un presupuesto que destaca durante dicha Legislatura es el asignado para ejercer en 2009, que ascendió a ocho mil 981.6 millones de pesos, superando los PE anteriores.

Al respecto, la diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, precisó a Cimacnoticias que para el PE 2009 se aumentaron seis ramos con lo que se llegará a un total de 29.

"Conseguirlo, explica la legisladora, significó mucho trabajo. Se instaló una mesa tripartita con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión, con el objetivo de desarrollar indicadores para cada programa antes del tercer trimestre, lo que servirá para que cada dependencia reporte cada tres meses".

Sin embargo, para 2010, es incierto el futuro que pueda tener el PE para estas 29 dependencias federales, donde se encuentran los programas a favor de las mujeres.

La investigadora de El Colegio de México (Colmex), Mercedes Barquet Montané, señaló a este medio que el panorama es muy complicado y es casi imposible que se dé el mismo que se consiguió para ejercer este año, toda vez que las finanzas nacionales están bastante caídas y deterioradas, por lo que habrá grandes recortes".

A ello se suma lo señalado ayer por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, al Congreso de la Unión quien, amparado en la caída de la plataforma petrolera, señaló que la economía mexicana en 2010 enfrentará un faltante de ingresos de 300 mil millones de pesos, por lo que se reducirán programas y gastos.

ANTE LA VIOLENCIA, JUSTICIA INAPLICABLE

Respecto a la violencia contra las mujeres en el país, las nuevas legisladoras tienen mucho que trabajar, ya que tanto Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), como las y los diputados de la LX legislatura que está por concluir a finales de este mes, han advertido que aunque ha habido algunos avances en esta materia son más los obstáculos.

Fue durante esa legislatura que entró en vigor la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sin embargo faltan leyes reglamentarias locales que garanticen su aplicación; de 30 leyes sólo hay cinco reglamentos publicados.

Otro pendiente, indica el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), es la militarización en el país para combatir al narcotráfico que ha potenciado la reproducción de la violencia contra las mexicanas y la multiplicación de la impunidad.

Situación que ha sido posible, a decir del OCNF, en gran medida por la actitud de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que, con laxas recomendaciones, ha permitido la evasión de responsabilidades de militares acusados de abusos contra mujeres.

Aunado a ello se encuentra la continuidad de la Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana, presidida por el Partido Acción Nacional (PAN), ya que al ser una Comisión Especial, sus resultados serán evaluados en la LXI para decidir su persistencia, que será bastante difícil pues sus resultados fueron muy vagos, refiere la diputada de Convergencia, Martha Tagle.

En entrevista con Cimacnoticias, señaló que, tal y como lo advirtieran las legisladoras feministas en su momento, poco se aportaría si la Comisión era encabezada por una mujer panista, debido a cuestiones fundamentales de ideología. "Los presagios se cumplieron, los resultados fueron muy vagos con respecto a la legislatura pasada donde se pudo conocer la realidad de los feminicidios en México", señala Tagle.

En contraste, en la LIX Legislatura, la Comisión jugó un papel fundamental al lograr que se reconozca la existencia del feminicidio en México: presentó la primera investigación global sobre violencia feminicida, integrada en doce libros y un inmenso acervo documental donde se prueba que, solamente en 2004, mil 205 niñas y mujeres fueron asesinadas en todo el país.


Sin embargo, durante la legislatura que está por concluir, agregó Martha Tagle, hubo grandes esfuerzos de algunas de sus integrantes, como la diputada Claudia Cruz Santiago, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien buscó formular un estudio sobre el tema de impartición de justicia.

También está la aportación de la diputada del Partido Socialdemócrata, Marina Arvizu Rivas, quien propuso la tipificación del feminicidio en el Código Penal Federal como delito con una pena de 40 a 60 años de prisión, pero no tuvo el peso suficiente para Acción Nacional y "terminó abandonándola" subrayó Tagle.

"La primera presidenta, María Sofía Castro Romero, se retiró para quedar como nueva comisionada para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, en la Secretaría de Gobernación. En su lugar se quedó Violeta Lagunes Viveros, quien pidió licencia para participar en la contienda electoral del 5 de julio y, finalmente, se quedó María Mercedes Corral Aguilar, pero sólo por poner a alguien para que no se cerrara el trabajo o se diera un informe".

Tagle afirmó que la Comisión de Feminicidios "no dio los resultados que tendría que haber dado y corre riesgo, por lo que las nuevas legisladoras no deberán dejar de lado la violencia exacerbada que padecen las mexicanas con el ejército en las calles y más ahora en situaciones de crisis económica donde la violencia contra ellas aumenta y, si no le ponemos un alto, no avanzaremos en los otros derechos".

Participación política y salud sexual y reproductiva son otros de los temas que quedan pendientes en la Cámara de Diputados y el desafío para las nuevas diputadas será adelantar y evitar el retroceso en lo alcanzado, como el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo que ha quedado restringido en 14 estados de la República Mexicana.

09/GTR/GG/PBC/GG