Participación Política de las Mujeres
   Su nombramiento para la Corte, caso "planchao"
Comité Judicial del Senado apoya a jueza Sonia Sotomayor
Por: Leticia Puente Beresford/corresponsal
CIMAC | Nueva York, EU.- 28/07/2009 El Comité Judicial del Senado, con 13 votos a favor y seis en contra, dio su apoyo a Sonia Sotomayor para que sea la primera hispana y mujer integrante de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos.

Como se esperaba, menciona el New York Times, todos y todas las integrantes demócratas del panel de la judicatura, 12 en total, votaron por la jueza Sotomayor. Y del lado republicano, de los siete, solo Lindsey Graham, de Carolina del Sur, votó en su favor.
Patrick J. Leahy, de Vermont y que preside el Comité, dijo que "ella recapacita, es una justa e imparcial jueza".

Con esta acción, se envía la nominación complete para el Senado, donde se la confirmará con un margen confortable y seguro, indica el diario neoyorquino.

Como se recordará, la legislatura republicana expresó su desacuerdo con el proceder de la jueza cuando era integrante del United States Court of Appeals for the Second Circuit, así como con sus comentarios públicos. Tanto sus expresiones como la reglamentación demostraron –según sus detractores—que como jueza es también "activista" y "liberal" y tiene muy poco compromiso con los derechos de los dueños de armas.

El senador Jeff Sessions, de Alabama, afirmó antes de la votación que se oponía a que fuera nominada porque es "una jueza liberal y pro gubernamental".

Otro de los comentarios que ocasionó ruido entre las y los integrantes del Comité fue que "una mujer latina inteligente o sabia puede llegar a mejores conclusiones que los hombres blancos".

Ahora, Sotomayor solo espera que los 60 votos demócratas le sean otorgados en contra de los 40 republicanos en el Senado, de los cuales uno ya fue para la ‘new yorker’. Todo parece indicar que el caso de la jueza hispana Sonia Sotomayor, como dicen los y las puertorriqueñas, "está planchao".

09/LPB/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com