Participación Política de las Mujeres
   Propone Holly Matus
Hay que sensibilizar en perspectiva de género a nuevas diputadas
Por: Gustavo González López
CIMAC | México DF.- 27/07/2009 Ser mujer no garantiza legislar a favor de las mismas, por lo que es necesario que la próxima LXI Legislatura capacite y sensibilice a las nuevas diputadas federales con el fin de que elaboren y propongan iniciativas de ley con perspectiva de género.

Así lo señaló la aún coordinadora de Equidad y Género del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), diputada Holly Matus Toledo, al realizar un breve resumen sobre los logros obtenidos al frente de su coordinación durante esta LX Legislatura.

Sobre el actuar de sus compañeras legisladoras, Matus Toledo consideró que "no se puede calificar a todas por igual. Hubo varias diputadas que propusieron y se comprometieron con las mujeres; y otras que nunca propusieron nada", por lo que la próxima coordinación de Equidad y Género del GPPRD, o la misma Comisión en ese rubro de la LXI, deberá de hacer un análisis al respecto, aunque tiene que ver mucho el compromiso individual para la generación de propuestas.

LA COORDINACIÓN

La Coordinación de Equidad y Género del GPPRD propuso 33 Iniciativas de Ley y 22 Puntos de Acuerdo, la mayoría de ellos a favor de los derechos de las mujeres, de las niñas, de los niños y de los adultos mayores.

"Buena parte de ellos fueron aprobados por unanimidad en el Pleno pero, también, muchos se quedaron en "la congeladora" legislativa, la cual ya es una costumbre en la Cámara de Diputados", apuntó.

Además de sensibilizar y capacitar a las nuevas diputadas federales, Matus Toledo también aseguró que otro de los retos de la próxima Legislatura "será hacer un análisis de las propuestas que realizamos y no pensar que se parte de cero para que, en un momento dado, las nuevas diputadas que integren esta Coordinación del GPPRD puedan impulsar estas iniciativas en la Comisión de Equidad y Género de la LXI Legislatura".

"Tuvimos grandes retos que generamos y cumplimos, como lo fueron el pugnar por garantizar espacios presupuestales mínimos para las mujeres: hubo grandes avances, pero la próxima Legislatura deberá considerar estos avances con el fin de que no haya retrocesos", dijo.

Sin embargo, Matus Toledo mostró cautela al expresar que "lo anterior sólo se puede lograr a través de propuestas puntuales y de un seguimiento para poder garantizar la perspectiva de género, que no es lo mismo que garantizar el presupuesto para las mujeres: una cosa es darles dinero y otra es destinar ese recurso económico para transformar la vida de las mujeres y las instituciones creadas ex profeso". Ese es otro de los retos.

En la LX Legislatura se han sentado bases muy importantes, sobre todo en lo referente a los presupuestos; en la construcción de alianzas; en impulsar una voluntad colectiva por parte de todos los partidos políticos; y en la aplicación de una estrategia para impulsar diversas propuestas con perspectiva de género.

"Ojalá la próxima Legislatura tenga la misma voluntad y logre construir acuerdos que tanta falta hacen. El camino es largo y falta mucho por hacer. Necesitamos irlo construyendo porque nada está escrito. Y todo es posible en este México que tenemos", concluyó la diputada del Sol Azteca, Holly Matus Toledo.

09/GGL/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com