Proponen legislar Estado laico contra intolerancia y fanatismo

Participación Política de las Mujeres
   Coalición República Laica
Proponen legislar Estado laico contra intolerancia y fanatismo
Por: Redaccion
CIMAC | México DF.- 20/07/2009

Organizaciones de la sociedad civil, representantes de la academia, legisladoras y legisladores, así como ciudadanas y ciudadanos se unieron el sábado pasado a la Coalición República Laica, para fortalecer y defender la laicidad, mediante el impulso de un cambio constitucional.

La propuesta, afirmaron en un acto en el Hemiciclo a Juárez, a 137 años de la muerte del liberal oaxaqueño, se da en respuesta a que la laicidad del Estado mexicano ha sido vulnerada en varias ocasiones por funcionarios del Gobierno federal, incluido Felipe Calderón y por jerarcas católicos, quienes han tenido injerencia en la elaboración de políticas públicas.

La Coalición República Laica está integrada, entre otras organizaciones de la sociedad civil, por Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Afluentes, Demysex, Foro Intereclesiástico Mexicano, Frente por la Cultura Laica, Libertades Laicas, Iglesia La Luz del Mundo, Logia Masónica, y por legisladoras y legisladores como María de los Ángeles Moreno, Beatriz Pagés, David Sánchez Camacho, Alfonso Suárez del Real, y académicos como Roberto Blancarte.

La tarea, dijeron las y los integrantes de República Laica, es el impulso de modificaciones constitucionales en la ya electa legislatura de la Cámara de Diputados. Entre éstas, la modificación al Artículo 40 de la Constitución, que definiría como laico el Estado mexicano.

Explicaron que las amenazas a la secularidad del Estado fueron la razón que los motivó a constituirse en la agrupación República Laica, mediante la cual impulsarán en la próxima legislatura una iniciativa de ley que modifique los artículos 40, 115, 24 y 130 de la Carta Magna para elevar a rango constitucional el Estado laico, y evitar cualquier tentación de violentarlo por parte de iglesias y gobiernos.

Propusieron también que se declare el 12 de julio --ese día en 1859 se decretó la separación Estado–Iglesia-- Día Nacional de la Laicidad.

La iniciativa del Artículo 40, recordó a NotieSe Aidé García, de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), ya pasó la primera lectura de la primera lectura y se espera que en el próximo periodo ordinario de sesiones las y los activistas realicen cabildeo político. Se busca, agregó que se reforman también los artículos 115 y 130 para sancionar a los funcionarios públicos que vulneren la laicidad, y para definir y plasmar el concepto en el ámbito legal.

Sobre la nueva conformación de la Cámara de Diputados, la integrante de CDD dijo que para la coalición República Laica resulta "preocupante el doble discurso" del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mismo que tendrá mayoría al lado del Partido Verde Ecologista de México, pues en los estados en donde se han modificado las constituciones para reconocer la vida desde la concepción, los priístas se han unido a las fuerzas conservadoras.

No obstante, señaló que en esa agrupación política diputadas como Beatriz Pagés Llergo y María de los Ángeles Moreno, han pugnado por la defensa y fortalecimiento del Estado laico, por lo que forman parte de la nueva coalición.

Por su parte, David Sánchez Camacho, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exhortó a la unión de las fuerzas progresistas para evitar una "regresión histórica, oscurantista y confesional".

Ante decenas de personas congregadas en el Hemiciclo, el perredista enfatizó que la pretensión constante de imponer leyes hechas bajo principios religiosos, contravienen el Estado de Derecho y atentan contra el orden democrático, la convivencia y la paz social imperantes en el país.

Mencionó que los intentos de la jerarquía católica por mermar la laicidad del Estado mexicano buscan revivir la cultura de la intolerancia, el fanatismo y la visión clerical de la historia, por ello crean estigmas en contra de quienes defienden y promueven los derechos y libertades derivados de la laicidad.

"La legitimidad de toda forma de Estado y de gobierno proviene de la soberanía popular, más no de las religiones. Los dogmas religiosos limitan los derechos y el desarrollo armonioso de la democracia", señaló.

Rechazó además, los pronunciamientos de Felipe Calderón al participar, en su calidad de Jefe de Estado, en el Encuentro Mundial de la Familia, organizado por la Iglesia católica, así como su declaración hace una par de semanas cuando atribuyó el problema de la drogadicción entre los jóvenes a que "no conocen a Dios". Por ello, Sánchez Camacho, en nombre de "todos los diputados juaristas", lo exhortó al igual que a gobernadores, presidentes municipales, legisladores y servidores públicos, a respetar la Constitución y apegarse a los principios del Estado Laico.

"No permitamos el surgimiento de mancuernas político-religiosas como la del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, y el obispo de ese estado, Juan Sandoval Iñiguez, quien en el afán de imponer sus creencias desvían recursos públicos para alentar la intolerancia o la preeminencia de una religión por encima de las otras", detalló.

Y exigió, al igual que Rigoberto Mata Medina, presidente del Foro Intereclesiástico, a la Secretaría de Gobernación observe y aplique la ley para quien viole la secularidad.

09/GG