Participación Política de las Mujeres
   Patricia Galeana
Mexicanas, subrepresentadas en todos los niveles de gobierno
Por: Candelaria Rodríguez/corresponsal
CIMAC | Tuxtla Gtz., Chiapas.- 20/07/2009 En México, las mujeres están sub-representadas en los tres poderes y niveles de gobierno, pues constituyen un porcentaje mínimo, señaló la historiadora Patricia Galeana, con lo cual México no cumple con el precepto constitucional de equidad.

De todos los pobres, dijo, la mujer es la más pobre, su lucha ha sido larga, difícil, y aun no concluye, señaló Galeana, al presentar la exposición fotográfica "la Lucha de las Mujeres en México".

Por eso, expresó, es necesario actualizar el marco jurídico constitucional, para que no haya confusión entre la moral religiosa y el derecho.

La coordinadora de la Federación Mexicana de Universitarias (FEMU) comentó lo anterior en alusión a los 13 estados de la República que han legislado por el "derecho a la vida", excluyendo o limitando el derecho a decidir de las mujeres sobre sus cuerpos.

Al referirse a los ínfimos espacios en política ocupados por las mujeres, recordó que hay solo dos gobernadoras en los 31 estados de la República; ha disminuido el número de mujeres en las secretarías de estado y en las presidencias municipales, pues de 2 mil 435, solo 19 ocuparon alguna alcaldía en el 2007, situación que se agrava con los usos y costumbres.

En la LX legislatura descendió el número de mujeres tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores. En la legislatura LIX había 124 mujeres, mientras que en la LX solo 113, en la de Senadores había 31 en la anterior, hoy se registran solo 23.

Entrevistada al término de la destacada exposición que hizo sobre la lucha de las mujeres en México, que mostró a través de cuadros y fotografía, en un evento efectuado en el Museo Regional de Antropología e Historia, convocado por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Galeana expreso la necesidad de acabar con el embate que se está dandoen contra del Estado laico mexicano.

Es increíble, dijo, que a 150 años de las Leyes de Reforma estemos perdiendo el Estado laico, la mayor contribución de los liberales con impacto en las mujeres, en su acceso a la educación fuera del ámbito religioso.

ACTUALIZAR MARCO JURÍDICO

Y llamó a pugnar por la actualización de marco jurídico, difundirlo, promover políticas públicas con enfoque de género y hacer un nuevo programa educativo tanto en educación formal como educación informal, como un Museo, que no es otra cosa que un libro abierto para el pueblo.

Respecto al Museo, Galeana lo propuso al Rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas que se instale en dicho recinto, con el fin de que ayude "a cambiar la mentalidad todavía discriminatoria que subsiste en el país".

Reconoció que pese a la gran lucha de las mujeres por conquistar sus derechos, no se les ha reconocido en México, lo cual se agudiza con el grave retroceso en la política, como lo muestran las elecciones del pasado 5 de julio.

TRES ACCIONES

En ese sentido, la destacada académica dijo que hay que hacer tres acciones al mismo tiempo: actualizar nuestro marco jurídico, cambiar estas acciones que se están dando de retroceso, de confundir a la moral religiosa con el derecho y respetar los derechos de las mujeres.

Las mujeres, había sostenido antes, tenemos que trabajar en el cambio cultural, apoyarse en aquellos hombres que muchas veces son más feministas que las mujeres.

Sobre la larga lucha y lo que falta de ella, aclaró que no podemos hablar de tiempos, "los cambios culturales son los más largos", pero eso depende de que las autoridades gubernamentales cumplan con lo que establece la Constitución y que no se dé marcha atrás. La historia, señaló, no se da una vez y para siempre.

Agregó que aunque llevamos 200 años de independencia, desde el movimiento independentista de 1810, somos aún relativamente independientes. Por la independencia, expresó, se lucha todos los días, por la justicia social se lucha todos los días y por nuestros derechos se lucha todos los días.

Sobre el objetivo de la exposición que permanecerá en el Museo Regional de Tuxtla Gutiérrez hasta el mes de agosto, dijo que se trata de enseñar cuál ha sido la vida de las mujeres, los obstáculos que han tenido para tener acceso a la educación, para tener un mismo salario por el mismo trabajo, para tener acceso a cargos políticos, y todo esto no solamente va en detrimento de las mujeres, sino de todas las sociedades, la prueba esta que en foro económico, estamos prácticamente a la cola de los 128 países, finalizó.

09/CR/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com