Gloria Sánchez, tzeltal, nueva directora del Instituto de la Mujer

Participación Política de las Mujeres
   Fue también primera presidenta municipal indígena en Chiapas
Gloria Sánchez, tzeltal, nueva directora del Instituto de la Mujer
Por: Candelaria Rodríguez/corresponsal
CIMAC | Tuxtla Gtz., Chiapas.- 20/07/2009

María Gloria Sánchez Gómez, mujer tzeltal, la primera mujer en la entidad que ganó la presidencia municipal de Oxchuc en 2004, se convirtió hoy en la quinta directora en lo que va del sexenio y a la vez en la primera indígena en ocupar la titularidad del Instituto Estatal de la Mujer.

Sánchez Gómez, quien fue también Secretaria de Pueblos Indios en 1998, compitió además en la contienda electoral del pasado 5 de julio en busca de una diputación federal por el distrito 111 con sede en Ocosingo, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quedando en segundo lugar al obtener más de 29 mil votos, contra su adversario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) quien se llevó el triunfo.

Al iniciar su labor como titular del Instituto Estatal de la Mujer, luego de que el secretario de Gobierno, Noé Castallón, le dio posesión, Sánchez Gómez llamó al personal a trabajar sin distingos de colores y de razas, principalmente en los 42 municipios con mayor índice de marginación o de menor índice de desarrollo humano (28 municipios), donde se encuentran los municipios indígenas.

Esa será la tarea como nueva directora del Instituto, dijo, porque no todas las mujeres están en las mismas condiciones de desarrollo, "hay algunas que lo necesitan más que otras, porque están en extrema pobreza y con mayor vulnerabilidad y es ahí donde el Instituto tendrá que trabajar fuertemente por las condiciones de mayor dificultad en que viven".

Sánchez Gómez, agregó que "no se podrá hablar de igualdad cuando hay comunidades marginadas".

SU HISTORIA

La nueva directora del Instituto nació en el seno de una familia indígena, en el paraje de Yochib, municipio de Oxchuc, donde la pobreza y la marginación son cotidianas. Es la cuarta de 5 hijas e hijos.

Estudió primaria en su lugar de origen, la secundaria y el bachillerato en San Cristóbal de las Casas, alternando sus estudios con el trabajo.

Posteriormente se trasladó a Tuxtla Gutiérrez donde estudió en la Universidad Autónoma de Chiapas. Es Licenciada en Contaduría Pública y más tarde cursó la maestría en Administración en la misma institución. Fue la primera generación de becarios indígenas del entonces Instituto Chiapaneco de Cultura.

En 1998 fue nombrada Secretaria de Pueblos Indios, cargo que por única vez ha sido ocupado por una mujer. En Ocosingo coordinó diversas actividades productivas.

María Gloria Sánchez Gómez reconoce que en Chiapas ser mujer y ser indígena es vivir una doble discriminación, pero para aquellas que aspiran a algún puesto público es tres veces peor.

Por los usos y costumbres, en estos municipios a las mujeres no se le permite tomar decisiones en la vida comunitaria y mucho menos participar políticamente.

PRIMERA ALCALDESA INDÍGENA

El 31 de diciembre de 2004, María Gloria Sánchez Gómez, se convirtió en la primera presidenta municipal indígena en la historia de Chiapas. Gobernó en el trienio del 2005 al 2007, gestión que concluyó con muy buenos resultados.

Para este mismo periodo, en Chiapas, de los 118 ayuntamientos, sólo habrá 4 alcaldesas.

Sánchez Gómez fue también la primera mujer que recibió el bastón de mando, símbolo de respeto y autoridad, como Presidenta Municipal ya que algunas más lo han hecho como integrantes de un cabildo.

DECISIÓN POPULAR

En las comunidades indígenas el plebiscito es la expresión contundente de la decisión popular. Las elecciones constitucionales en estas zonas son un requisito institucional porque el plebiscito es el ejercicio democrático que se da ante el pueblo y donde el pueblo elige a sus gobernantes.

El 12 de junio del 2004, en Oxchuc, ante unos 10 mil habitantes María Gloria Sánchez Gómez contendió con 9 aspirantes más para ocupar la candidatura a la alcaldía por el PRI.

Fue la única mujer que participó en el plebiscito que ganó por mayoría.

El 3 de octubre del 2004 se celebraron las elecciones locales y María Gloria ganó 3 a 1 contra su más cercano contendiente, además de que logró elevar la votación a su favor de 6 a más de 8 mil sufragios.

Sánchez Gómez obtuvo 8 mil 269 votos contra 2 mil 322 del candidato más próximo. Hubo una participación electoral del 60 por ciento mientras que en el estado fue del 51 por ciento. La primera alcaldesa indígena de Chiapas, la que rompió usos y costumbres, gobernó un municipio con 55 mil habitantes, 88 comunidades y los 19 barrios que componen la cabecera municipal de Oxchuc.

Como alcaldesa, impulsó la creación del Instituto municipal de la Mujer en su municipio Oxchuc. Y hoy fue nombrada Directora del Instituto Estatal de la Mujer.

09/CR/GG