Inició proceso público de confirmación de Sonia Sotomayor

Participación Política de las Mujeres
   Feministas la apoyan… discretamente
Inició proceso público de confirmación de Sonia Sotomayor
Por: Leticia Puente Beresford/corresponsal
CIMAC | Nueva York, EU.- 13/07/2009

Contra Sonia Sotomayor, hispana a quien el primer presidente afroamericano eligió para ser parte de su histórico mandato, como integrante de la Suprema Corte de Justicia, hubo mayor oposición que con el resto de mujeres que integran el gabinete, sobre todo por parte de los republicanos.

Sin embargo, para la mayoría de los medios de comunicación nacionales e internacionales hoy, en la habitación 216 del edificio Hart del Senado, fue el inicio de su proceso público de confirmación, ya que el Senado cuenta con mayoría demócrata (60 de 100 escaños).

Magistradas y magistrados expusieron sus posiciones, 35 días después de que se la nominara como primera jueza hispana en la Corte Suprema de Estados Unidos y la tercera mujer en ocupar el cargo. Sotomayor, por su parte, tuvo oportunidad de exponer sus conocimientos y mostrar por qué Obama la eligió.

Por eso, la imagen de la hispana de padres puertorriqueños, de la mujer "new yorker" está en todos los medios de comunicación electrónicos e impresos. Firme, sin titubeos, rebela su actitud la juez que será, "altamente calificada", como reportamos en Cimacnoticias, según dijeron abogadas y abogados destacados.

Con el respaldo de la Casa Blanca, Sotomayor estuvo al frente de 19 integrantes del Comité Judicial del Senado y 31 testigas y testigos, como el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y Frank Ricci (demandante del caso Ricci), así como dos integrantes del Colegio de Abogados de Estados Unidos. Además, con la presencia del público en general y de medios de comunicación acreditados.

El próximo miércoles y jueves, Sonia Sotomayor, a quien las mujeres han denominado "el alma" de la justicia, se someterá a sesiones de preguntas y respuestas. El mismo jueves, así como el viernes, habrá testimonios y testigos. Y la semana entrante el Comité Judicial realizará la votación.

SILENCIO COMO ESTRATEGIA

No obstante, expertos y expertas en Corte Suprema y Senado han informado que la confirmación de Sotomayor no enfrentara muchos obstáculos y avizoran un proceso relativamente rápido.

La agencia de noticias AP indica en su nota de hoy que Obama llamó a Sotomayor ayer domingo para desearle buena suerte. Sin embargo, sus detractores insisten en recordar lo que ella dijo en 2001: ella cree que una "latina sabia" llega a mejores conclusiones que una "white male".

La agencia de noticias AP reportó la semana pasada que los grupos defensores de los derechos de las mujeres festejaron eufóricos cuando el presidente Obama la nominó para la Suprema Corte, pero desde entonces han mostrado un evidente silencio respecto de quien sería apenas la tercera mujer en llegar al máximo tribunal.

Las pocas decisiones que Sotomayor tomó sobre asuntos reproductivos dejaron a las activistas por el derecho al aborto sin ganas de defenderla, mientras otros grupos femeninos progresistas dicen que necesitan saber más de su historial para apoyarla a viva voz.

Antes que perjudicar a Sotomayor, este relativo silencio podría ayudarla, ya que ha sido acusada de dejar que sus experiencias personales interfieran en sus decisiones judiciales.

"Ella ha logrado elevarse más allá de la política de grupos de interés", dijo la senadora Amy Klobuchar, demócrata de Minnesota, quien integra el Comité del Poder Judicial que hoy inicia el interrogatorio a Sotomayor.

Figuras republicanas prominentes la han calificado de racista, poco inteligente y temperamental, dijo Klobuchar, pero los senadores republicanos pronto rechazaron esas críticas. "Si fuera ella, preferiría tener a los senadores republicanos defendiéndome de las criticas exageradas antes que a los grupos de mujeres organizando manifestaciones", agregó.

Los grupos hispanos se han hecho cargo de promocionar y defender a Sotomayor. Los grupos de derechos civiles, lideres de fuerzas de seguridad y algunos grupos ambientalistas la apoyaron con entusiasmo en conferencias de prensa, llamadas a periodistas y nuevos sitios Web. Varios escribieron cartas de apoyo al Comité del Poder Judicial.

La mayoría de los grupos de mujeres, en cambio, se ha mantenido en silencio, más allá de publicar comunicados favorables el día en que la jueza fue elegida.

Melody Drnach, vicepresidenta de la Organización Nacional por las Mujeres, dijo que para su grupo es un problema de recursos, ya que esta involucrado en el debate sobre la reforma de salud y recientemente eligió nuevas dirigentes. "Estamos haciendo todo lo que podemos para apoyarla", dijo Drnach, y agregó que el grupo pronto aumentará su trabajo por la jueza detrás de bambalinas.

Algunos observadores dicen que es posible que los grupos de mujeres no quieran intervenir para evitar confirmar las acusaciones de que la jueza mostraría preferencias.

"No quieres hacer nada que pueda disminuir sus oportunidades al dar la impresión de que si esta mujer asume, tendrá preferencias por las mujeres", dijo Debbie Walsh, directora del Centro de la Mujer Estadounidense y la Política en la Universidad Rutgers. "Entonces dirían que ella discrimina por género y eso no ayudaría".

Por lo pronto, Sonia Sotomayor tuvo que renunciar a su membresía de una organización de mujeres.

09/LPB/GG