Participación Política de las Mujeres
   En el DF, éxito de Impulso Económico para las Mujeres, señala
Programas federales, insuficientes para emplear a mujeres: Micher
Por: Guadalupe Cruz Jaimes
CIMAC | México DF.- 03/07/2009 Programas federales como el de Guarderías y Estancias Infantiles, destinados a la creación de fuentes de trabajo para las mujeres, han sido insuficientes para abatir el impacto de la crisis económica sobre esta población ya que se requiere de mayores esfuerzos y voluntad política para generar acciones afirmativas que las beneficien, señaló a Cimacnoticias Martha Lucía Micher Camarena directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres DF).

Al término de la presentación del Programa de Impulso Económico para las Mujeres, ayer en la Delegación Álvaro Obregón, Micher Camarena destacó la importancia de conservar iniciativas como ésta para reducir el desempleo, consecuencia de la crisis económica, que afecta a 6 de cada 10 capitalinas, según información se la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STFE).

A través de Impulso Económico para las Mujeres, que comenzó a operar desde hace 3 años, pese a la recesión, 2 mil 350 mujeres incorporadas en 102 grupos de ahorro lograron ahorrar hasta mayo de este año 6 millones 778 mil pesos, destacó Micher Camarena.

El Programa, que surgió con la finalidad de lograr el empoderamiento económico de las mujeres ante la invisibilización de su trabajo y su falta de poder político y económico, consiste en la capacitación de este sector de la población como productoras, artesanas, fontaneras, técnicas en electrónica y la generación de empleo mediante cooperativas.

Muchas de ellas, dijo, llegaron a Inmujeres DF en busca de apoyo porque eran víctimas de violencia y recibieron, además de la atención sobre esta problemática, capacitación en algún oficio e información sobre sus derechos humanos.

De acuerdo con la directora de Inmujeres-DF, 500 mujeres han recibido educación financiera, apoyadas por la Secretaría de Finanzas capitalina, para la mejor administración de sus recursos y la generación de ahorros.

Además, decenas de mujeres han recibido capacitación a través de convenios con instituciones educativas, en oficios no tradicionales como fontaneras y para dar mantenimiento e instalar equipo electrónico, el cual busca insertar a las mujeres en trabajos tradicionalmente masculinos.

Micher Camarena señaló que más de 300 mujeres son productoras y artesanas, venden sus productos en los bazares Metroplaza Zapata e Imán, así como en 16 ferias itinerantes en las delegaciones de la capital.

Asimismo, mencionó que, en trabajo conjunto con la STyFE, crearon 8 cooperativas, integrada cada una por hasta 20 mujeres, en las demarcaciones políticas de Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Xochimilco, Milpa Alta.

En el acto, inaugurado José Luis Zamora Tapia, delegado de Álvaro Obregón, Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de gobierno del DF, concluyó que para lograr una ciudad con equidad es necesario cambiar la realidad de las capitalinas que se caracteriza por el desempleo, a causa de la "grave" crisis económica, y la desigualdad entre mujeres y hombres.

09/GCJ/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com