Congresistas de Guatemala, unidas para visibilizar su trabajo

Participación Política de las Mujeres
   Las más productivas en la actual legislatura
Congresistas de Guatemala, unidas para visibilizar su trabajo
Por: Redaccion
CIMAC/Cerigua | Guatemala, Guat.- 03/07/2009

Aunque las diputadas en el Congreso de la República ocupan únicamente el 11 por ciento del total de los puestos, están decididas a dejar huella y de 18 diputadas 16 han decidido agruparse para planificar, elaborar y presentar leyes específicas.

De acuerdo con información de Prensa Libre, la tarea para las legisladoras no ha sido fácil, pero se han convertido en las más productivas, ya que han presentado iniciativas como la de Armas y Municiones, de Fortalecimiento a la Persecución Penal, la de Comisiones de Postulación y la de combate a la violencia sexual, explotación y trata de personas, que son de impacto.

Roberto Alejos, presidente del Congreso, reconoció que las legisladoras han presentado mejores propuestas e indicó que por su forma de ver la vida, desde una perspectiva de género, son más responsables y equitativas.

La publicación enfatiza que también presentaron la Ley de Ambientes Libres de Humo de Tabaco, la de Libre Acceso a la Información y la normativa Contra el Feminicidio, las cuales fueron aprobadas el año pasado.

Alejos indicó que las más activas son Nineth Montenegro, Zury Ríos, Roxana Baldetti, Anabella De León, Rosa María De Frade y Delia Back, algunas de ellas han recibido incluso reconocimientos de entidades internacionales.

La desventaja entre ambos sexos en el Legislativo es evidente, ya que de 158 diputados sólo 18 son mujeres y en la Junta Directiva de esa institución, integrada por 9 legisladores, tres son mujeres y sólo el 10 por ciento de las salas de trabajo están presididas por ellas.

Según los datos publicados, de enero a diciembre del año pasado fueron presentadas 202 iniciativas, de las que 108 fueron propuestas por las congresistas y 19 se convirtieron en leyes, mientras que este año se han elaborado 63 propuestas, 13 construidas por ellas y cuatro ya fueron aprobadas

09/GG