Cecilia Romero comparecerá en Senado por corrupción en INM

Migración
   Fevimtra deberá atraer el caso y actuar
Cecilia Romero comparecerá en Senado por corrupción en INM
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México, DF.- 02/07/2009

La Comisión Permanente del Senado de La República citó a comparecer a la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero Castillo, para que informe sobre presuntos actos de corrupción de agentes de la delegación de Yucatán, donde se denunció la existencia de una red dedicada a la trata de personas y la explotación sexual de mujeres.

Al mismo tiempo, se le requirió a la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) --dirigida por Guadalupe Morfín-- que atraiga el caso y actúe sobre él.

La solicitud de las y los legisladores se da luego de que el pasado 6 de junio, Hernán Vega Burgos, delegado del INM en Yucatán, fue detenido tras ser acusado de los delitos de lenocinio y trata de personas en perjuicio de dos mujeres costarricenses. Después de rendir su declaración y permanecer detenido por algunas horas, el delegado fue liberado.

Una vez aprobada la propuesta hecha por los senadores perredistas José Luis Máximo García Zalvidea, Rubén Fernando Velázquez López, Lázaro Mazón Alonso y Francisco Javier Castellón Fonseca, el primero de ellos enfatizó la importancia de que la comisionada explique el desempeño de los funcionarios a cargo de la delegación yucateca.

"La trata de personas y la explotación sexual de mujeres son delitos serios, más aún si se realizan con la complicidad y el auspicio de servidores públicos federales", subrayó García Zalvidea.

En el dictamen aprobado, se solicita a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que abra una investigación sobre el caso y dé asistencia a las ciudadanas extranjeras que presentaron la denuncia penal.

GARANTIZAR DEFENSORÍA JURÍDICA A MIGRANTES

Por su parte, el senador Rubén Fernando Velázquez López denunció la existencia de "diversas lagunas en la normatividad mexicana que eliminan el derecho de las y los extranjeros detenidos por autoridades migratorias a una defensa jurídica adecuada".

Propuso una reforma legal para asignar un defensor público a los inmigrantes consignados, el cual deberá vigilar el respeto a los derechos humanos de su representada o representado, y formular las demandas de amparo respectivas cuando las garantías individuales se estimen violadas, mientras no cuente con asistencia de su embajada.

El perredista señaló que los abusos de los que son víctimas las personas en las estaciones migratorias de México han sido documentados y denunciados por diversas organizaciones de la sociedad civil, como el hecho de "imposibilitar de facto el ejercicio de su derecho a contar con orientación y asesoría jurídica".

Aunado a lo anterior, las y los extranjeros detenidos por autoridades migratorias son incomunicados, lo que dificulta que puedan recibir atención de sus consulados o gobiernos. "Este es otro de los factores que contribuyen al clima de permanente violación a los derechos de los inmigrantes".

La iniciativa de Velázquez López contempla reformas a la Ley Federal de Defensoría Pública y la Ley General de Población, en materia de extranjeros asegurados, y fue turnada a las Comisiones Unidas de Justicia y la de Estudios Legislativos.

Contra la trata de personas existen en México la Fevimtra y la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas. La Fevimtra, dirigida por Guadalupe Morfín, además de combatir la violencia contra las mujeres, fue creada a principios de 2008 para perseguir y consignar el delito de trata de personas.

Mientras, la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas fue publicada en el Diario Oficial de la Federación en abril de 2007. Su Reglamento fue publicado hasta el 27 de febrero de 2009; a decir de la diputada Maricela Contreras, el Reglamento "se queda corto" en comparación con lo previsto en la Ley.

09/GTR/RMR