• user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.*,v.weight AS v_weight_unused FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 44735 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 640.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.* FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 44735 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name LIMIT 0, 1 in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/sites/all/modules/pathauto/pathauto.tokens.inc on line 62.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 4 AND r.vid = 44735 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 2 AND r.vid = 44735 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
Trata de Personas
   También, mayor sanción a funcionarios públicos involucrados
Pide PRD incluir a nacionales en la ley sobre trata de personas
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México, DF.- 25/06/2009 En México, cada año 16 mil menores de edad son sujetos de explotación sexual, por lo que es urgente la inclusión de protección a mujeres, niñas, niños y hombres mexicanos que sean víctimas, o posibles víctimas de trata, en la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, toda vez que el ordenamiento sólo prevé la protección para víctimas extranjeras, aseguró la diputada perredista Holly Matus Toledo al proponer esta reforma ante la Comisión Permanente.

Por su parte, el senador priísta Manlio Fabio Beltrones insistió en su señalamiento de que hace cuatro meses la Secretaría de Gobernación (Segob) cuenta con los instrumentos legales para integrar el Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas que establece el artículo 12 de la ley respectiva, y aún no lo ha hecho.

Según reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), anualmente 85 mil niñas y niños son utilizados en actos de pornografía en México, mientras que en 21 de las 32 entidades del país existe turismo sexual.

En este contexto, Holly Matus informó que hasta octubre de 2008 la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) tan sólo reportó 19 averiguaciones previas por trata de personas: 11 con fines de explotación sexual y 8 con fines de explotación laboral.

Agregó que, por ello, la iniciativa presentada propone crear mecanismos para que el Estado mexicano garantice la integridad de las víctimas nacionales, pues hasta hoy sólo se garantiza la protección a las procedentes de otros países. También se solicita que la sanción a funcionarios públicos involucrados en este delito tenga carácter de agravada, así como la puesta en marcha de medidas educativas que divulguen las características de la trata y la promoción de los derechos humanos.

En la propuesta turnada a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Matus Toledo señala que organizaciones como la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y El Caribe informan que en México operan al menos 15 bandas internacionales de trata y tráfico de personas.

"La trata de personas tiene el carácter de clandestinidad y de operación subterránea, lo que no permite dimensionar la problemática ni conocer realmente el número de seres humanos que son víctimas de este crimen. Sin embargo, este subregistro oficial dista mucho de lo que presentan los medios de comunicación y reportes constantes sobre presuntas redes de trata de personas", explicó.

MÉXICO DEBE EVITAR SER EL PARAÍSO DE LA TRATA

Respecto al tema, el senador priísta Beltrones dijo que el gobierno federal no ha avanzado, a pesar de que se ha legislado para combatir este delito.

Con esa tardanza y burocratismo, agregó, se está dejando un espacio de impunidad inadmisible al crimen organizado, que obtiene ganancias millonarias sólo superadas por el narcotráfico. "El Gobierno debe empezar por desmantelar la red de complicidades en las dependencias federales, como las que recientemente han denunciado los medios de comunicación, en el Instituto Nacional de Migración", expresó.


09/GTR/RMR







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com