Mujeres migrantes, blanco principal de secuestradores en Chiapas

Migración
   Arizmendi confirma construcción de albergue en Comalapa
Mujeres migrantes, blanco principal de secuestradores en Chiapas
Por: Manuel de la Cruz/corresponsal
CIMAC | Frontera Comalapa, Chis..- 24/06/2009

Las y los inmigrantes sin documentos que pasan por México rumbo a Estados Unidos son secuestrados en Chiapas por grupos ligados al narcotráfico, como los Zetas, quienes exigen a las familias grandes sumas de dinero a cambio de su liberación, ilícito en le cual las mujeres constituyen su principal blanco, afirmó el obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi.

Durante un recorrido en este municipio cercano a la frontera con Guatemala, detalló el Obispo que las y los inmigrantes son secuestrados en casas de seguridad o caminos de extravío, no sólo en Chiapas sino en otros estados como Oaxaca y Veracruz para exigirles a sus familias que viven en Estados Unidos o Centro y Sudamérica el pago de un rescate para dejarlos marchar.

E insistió en que se ha identificado que agreden más a las mujeres. Incluso, denunció el Obispo, detectamos a este tipo de delincuentes merodeando en uno de los albergues que tiene la diócesis de San Cristóbal por lo que fue necesario cerrarlo, por seguridad.

Y confirmó que en Frontera Comalapa construyen un albergue para ayudar a inmigrantes que van en busca de un empleo.

El obispo Arizmendi manifestó también su preocupación porque a pesar que en Estados Unidos se han reducido las posibilidades de empleo seguro, las y los inmigrantes siguen buscando el "sueño americano" arriesgando su propia vida porque a los criminales sólo les interesa el dinero.

En este sentido reveló que uno de los puntos de alto riesgo para las y los inmigrantes es el que se localiza entre Tenosique, Tabasco, y Palenque, Chiapas, donde los abusos van en aumento.

Según organizamos defensores de los derechos de las y los inmigrantes, los primeros secuestros fueron contra cubanos que salieron de la isla para llegar a Estados Unidos. Sin embargo, el "negocio" ha resultado entable y se ha extendido hacia ciudadanas y ciudadanos de cualquier país.

El prelado dijo que ha estado en comunidades del municipio de Palenque, en la región limítrofe con el estado de Tabasco, donde ha conocido de cerca la situación de las y los indocumentados, quienes no solo son vejados, explotados y maltratados, sino que ahora están "siendo secuestrados para extorsiónales y exigirle dinero a la familia para que liberarlos".

Sin embargo organizaciones serias, como el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, asegura que en gran parte de los municipios chiapanecos fronterizos con Guatemala la inseguridad se ha recrudecido debido a la impunidad con la que actúan grupos dedicados al crimen organizado que muchas veces son protegidos por las mismas autoridades.

09/MC/GG