Migración
   Migración y ley no son opuestos en este país, dijo
Mañana retoma Obama tema de la reforma migratoria integral
Por: Leticia Puente Beresford/corresponsal
CIMAC | Nueva York, EU.- 24/06/2009 Barack Obama, presidente estadounidense, confirmó el fin de semana que, ahora sí, este jueves 25 iniciará formalmente la propuesta de "reforma migratoria integral".

Y habló de condiciones justas para documentar a 12 millones de personas sin papeles migratorios, informa Radio bilingüe. Se refirió también a las tradiciones estadounidenses: "como nación de leyes y como nación de inmigrantes, que no son contradictorias, sino complementarias, estoy comprometido a aprobar una reforma migratoria integral, como presidente de Estados Unidos".

El presidente habló sobre un próximo presidente latino en el país y presentó las reglas para una reforma. Para aquellos que desean convertirse en ciudadanos", dijo, "debemos requerirles que paguen una multa, pague impuestos, aprendan inglés y se formen al final de la fila (desde su país de origen) detrás de quienes se han estado apegando a las reglas. Esa es la forma justa, práctica y posible de avanzar y eso es lo que estoy comprometido a aprobar como presidente de Estados Unidos".

En tanto, esta semana se abrió el debate público, CNN lo hizo en sus espacios nocturnos y de esta forma se calientan los ánimos de quienes están a favor o en contra de la reforma migratoria.

Cabe recordar que lo que ha impedido la aprobación de la reforma migratoria comprensiva o integral es la aceptación de que obtengan papeles migratorios, lo que significa que las y los migrantes accedan a la ciudadanía estadounidense. También otros impedimentos que han puesto los republicanos y que evitan, hasta el día de hoy, que millones de mujeres, hombres, niñas y niños que ya vivan aquí puedan salir de las sombras.

09/LPB/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com