¿Podrá Sonia Sotomayor cambiar la Corte?, pregunta TIME

Participación Política de las Mujeres
   Algunos la critican por favorecer el derecho a decidir
¿Podrá Sonia Sotomayor cambiar la Corte?, pregunta TIME
Por: Leticia Puente Beresford/corresponsal
CIMAC | Nueva York, EU.- 10/06/2009

TIME no cuestiona la postulación Sonia Sotomayor, nominada por Barak Obama para la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, por el contrario, le da la portada, pero se pregunta ¿Podrá Sonia Montemayor cambiar la Corte?

En el artículo "Justicia Latina", publicado el lunes y firmado por Richard Lacayo señala que Obama hace historia, es historia y continúa en este proceso de cambio con su propuesta de Sotomayor a la Corte.

¿Qué dice la extraordinaria vida de Sotomayor acerca del tipo de justicia que ella representará?:

Junio 25, 1954: Sonia nació en el Bronx, hija de puertorriqueños, "boricuas". Junio 1976: Honores en Princeton. Graduada con summa cum laude and PHi Beta Kappa. Junio 1979: finalizó Yale Law School, después de ejercer como editora en Law Review.

1979-84: trabajó como asistente del distrito de abogados en New York, City, enjuiciando delitos graves. 1984-92: práctica privada, peleando en la Corte para clientes corporativos como Fendi.

Agosto 1992: Toma juramento como jueza federal después de su nominación por George H.W. Bush. Octubre 1998: asciende a Second Circuit Court of Appeals con el presidente Clinton. Mayo 26, 2009: anuncia Obama su elección a Sonia, para la Suprema Corte, siendo, la primer mujer hispana nominada.

Una historia americana: La historia de Sotomayor es moderna. Horatio Alger tale. Fue criada por su mamá, quien tenía dos trabajos, después de que el padre murió cuando Sonia tenía 9 años. Su determinación fue el éxito. Sin embargo, nunca imaginó que podría ser nominada a ese alto cargo en la Corte.

Tanto opiniones a su favor como en su contra corren en todos los medios de comunicación. En su contra, por supuesto, los republicanos. Ahora se oponen a la fecha de audiencia anunciada por los demócratas, que será el 13 de julio, donde se ratificaría su nombramiento. El argumento republicano es que necesitan más tiempo para revisar los antecedentes de la candidata de ascendencia puertorriqueña.

La agencia de noticias AP dice que Patrick Leahy, presidente de la Comisión Judicial del Senado, anunció el martes el cronograma, sin notificar a los republicanos que lo haría, luego que las negociaciones privadas con Sessions no llegaron a un acuerdo bipartidista a la fecha.

La fecha da a los miembros de la Comisión un plazo razonable de varias semanas para prepararse, dijo el senador demócrata Patrick Leahy.

El presidente Barack Obama ha exhortado al Senado a que confirme a Sotomayor antes del receso de agosto. Los republicanos han pedido más tiempo para estudiar la trayectoria de Sotomayor, que sería la primera persona de origen hispano en llegar a la Corte.

Sin embargo, Leahy dijo que no hay motivos para demorar indebidamente el examen de esta postulante altamente capacitada. Merece la oportunidad de aparecer ante el público y hablar de su trayectoria.

Agregó que, como jueza, solo hablará públicamente de su trayectoria durante las audiencias. Leahy dijo que informó a Obama por teléfono sobre sus planes y que el presidente parecía complacido con la fecha que establecí.

Esa fecha permitirá votar sobre la nominación de Sotomayor antes de la decesión de agosto, a menos que algunos la demoren innecesariamente, dijo Leahy.

Sotomayor se fracturó un tobillo. Ya se siente bien, pero, la jueza optó por recibir a sus visitantes en la oficina del número dos del bloque de senadores demócratas, Dick Durbin, que recorren los pasillos del Congreso.

Y continúan, por otra parte, recibiendo adhesiones, ocho fuerzas policiales del país respaldaron el nombramiento de Sotomayor.

Los representantes de las fuerzas se reunieron en la Casa Blanca con el vicepresidente Joe Biden, quien agradeció su apoyo y dijo que el compromiso (de Sotomayor) con las fuerzas de la ley es indiscutible.

El procurador de Nueva York, Robert Morgenthau, dijo que Sotomayor era una postulante altamente calificada y será una defensora capaz de la ley.

Por otra parte, la bancada demócrata se mantiene optimista y espera que el 6 de agosto próximo Sonia Sotomayor sea confirmada como la primera Jueza latina de la Suprema Corte.

Los oponentes a Sotomayor la descalifican, dicen, por tener posiciones "racistas", por el carácter y por su posición de favorecer el derecho a decidir. Para aseverar esto recurren a un discurso que ella dio en 2001, cuando dijo que los fallos de "una latina sabia, son mejores que los de un hombre blanco en circunstancias similares".

ACEPTACIÓN, SEGÚN ENCUESTAS

En tanto Feminist Mayority Foundation informa de la aceptación pública a la nominación de Sonia Sotomayor, según USA Today/Gallup Poll con 54 por ciento a favor de Sotomayor, 28 por ciento no a favor, y 19 por ciento sin opinión.

La encuesta de Associated Press/GfK encontró 50 por ciento a favor de la nominación, 22 por ciento en contra y 27 por ciento no tiene opinión.

Si se confirma el lugar de Sotomayor, se convertiría así en la tercera mujer en ocupar el cargo y la primera hispana en servir a la Suprema Corte de Justicia. Actualmente, está Ruth Bader Gingsburg, como única mujer en la Corte, dado que la jueza, Sandra Day O'Connor se retiró en 2005.

Las encuestas tienen un porcentaje de error del tres por ciento. La primera se realizó en mayo 31 y la segunda del 28 de mayo al primero de junio, esta última entre mil personas adultas de ambos sexos, vía telefónica.

No hay que olvidar que la primera dama, Michel Obama, dijo que "Sotomayor está más que lista" para ser jueza de la Corte Suprema. Y comparó los logros de la nominada con los de ella misma y los del presidente Barack Obama.

La comunidad latina, por supuesto, está de plácemes: "Oye, mira, ya era tiempo", subraya la señora Rodríguez, orgullosamente originaria de "La isla del encanto". Y elocuente afirma: "Mira nena, que New York es Puerto Rico".

Y finalmente, Stephen Carter, compañera de Sotomayor en Yale dice: "She was something of a grind. She was always in the library, always had a casebook under her arm. She --Sonia-- always had a manner that was open. She didn't put down other people", destaca TIME.

09/LPB/GG