Migración
   Durante Reunión Interparlamentaria México-EU
Pedirán a congresistas de EU regularizar a 12 millones sin papeles
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México DF.- 05/06/2009 Legisladoras y legisladores mexicanos, demandarán a congresistas norteamericanos la regularización de la situación migratoria de los aproximadamente 12 millones de mujeres y hombres indocumentados que laboran en suelo estadounidense, informó la Senadora Claudia Corichi García en el marco de la 48 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, que se lleva a cabo desde hoy y hasta el 7 de junio en Seattle, Estados Unidos.

La integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que viaja con una agenda que incluye los temas de Seguridad Estratégica Bilateral, Energías Alternas y Medio Ambiente, Integración Económica Regional y un tema central que es la Migración y Bienestar, y espera que tenga eco su propuesta de regularizar la migración para el beneficio tanto de México como de los estadounidenses.

De acuerdo con el estudio: "Ni una más. El derecho a vivir una vida libre de violencia en América Latina y el Caribe", realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), "la frontera México-Estados Unidos es considerada uno de los lugares más peligrosos del mundo en el que las mujeres son víctimas de violencia sexual, prostitución forzada, trata de personas y feminicidio".

En este sentido el Pew Hispanic Center, señala a los Estados Unidos como "la segunda casa de mexicanas y mexicanos", pues ocupa el segundo lugar con mayor población de esta nacionalidad colocando a las y los migrantes mexicanos en una cifra récord de 12.7 millones, lo que representa un incremento del 17 por ciento desde 1970.

Ningún otro país en el mundo tiene tantos inmigrantes, aún sumando los de todas las naciones, como Estados Unidos tiene inmigrantes de México. Se estima que las mexicanas y los mexicanos conforman el 32 por ciento del total de la población inmigrante en los Estados Unidos.

Ante esa realidad, Corichi García afirmó que se requiere una reforma migratoria integral, que regularice la situación migratoria de los aproximadamente 12 millones de mujeres y hombres indocumentados que laboran en suelo estadounidense, permitiéndoles su inclusión legal a la economía norteamericana y su legal residencia; que permita el flujo ordenado de los nuevos migrantes, en base a la demanda laboral de ese país.

Destacó que demandará al congreso norteamericano se despenalice la migración, tal como ya se hizo en nuestro territorio; además que se garantice a las y los migrantes los estándares mínimos de protección a los derechos humanos universalmente reconocidos sin importar su condición migratoria.

Y que además se respete el derecho innato de los individuos a la movilidad entre países y que dé mayor seguridad nacional a los Estados Unidos, lo que será muy importante ya que el propósito del encuentro es pactar de manera eficaz pero sobre todo efectiva una agenda que permita mejorar sustancialmente el entorno de la vida de las y los ciudadanos de ambos países.

De igual manera la senadora por Zacatecas, informó que la postura de la delegación mexicana será solicitar a sus homólogos norteamericanos legislar a nivel federal en este tema y se mostró confiada pues llevan una agenda que es representativa y que protege los intereses de las y los ciudadanos de México, sin colores y sin distinciones partidarias pues en nuestras agendas el tema migratorio es y será siempre un asunto prioritario.

09/GTR/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com