Por celulares inicia en NY campaña pro reforma migratoria

Migración
   Investigan a supuestos gestores que conseguían "papeles"
Por celulares inicia en NY campaña pro reforma migratoria
Por: Leticia Puente Beresford/corresponsal
CIMAC | Nueva York, EU.- 29/05/2009

En esta entidad de la Unión Americana dio también inicio la campaña nacional, a través de telefonía celular, a favor de la reforma migratoria, la cual consiste en enviar un mensaje con la palabra justicia a legisladores, al tiempo de que la Fiscalía General del estado inició investigación a unas 50 organizaciones y personas físicas dedicadas a engañar inmigrantes con supuestas promesas de regularización de estatus en este país.

Activistas locales se unieron ayer a esta campaña nacional, que pretende conectar a miles de inmigrantes a través de mensajes de texto en sus celulares para exigir a Washington una reforma migratoria, informa la agencia de noticias AP.

De esta forma se tratará de captar, a través de la tecnología, al mayor número de inmigrantes posible y presionar al Congreso a retomar el debate de la reforma este año.

Activistas de esta campaña se lanzaron ayer a las calles del condado de Queens para hablar con inmigrantes y obtener su número de celular, en una estrategia similar a la empleada durante la campaña electoral del hoy presidente Barack Obama, quien usó los mensajes de texto e internet como mecanismos para atraer votos.

"Como ya nos enseñó el presidente Obama, la tecnología es un arma poderosa, explicó Miguel Chicaiza, un voluntario ecuatoriano del grupo Se hace Camino Nueva York. Con un mensaje de texto se puede informar de todo, desde dónde haremos nuestra próxima marcha, hasta en qué estamos trabajando.

El movimiento fue impulsado hace unos meses por el Centro de Cambio para la Comunidad (Center for Community Change), con sede en Washington. La campaña, llamada Fair Immigration Reform Movement, consiste en enviar un mensaje con la palabra justicia al número 69866 y más adelante contestar el pedido de confirmación con un número de código postal.

Los que participan en la red reciben mensajes con datos sobre manifestaciones y reuniones locales, además de información sobre los derechos de los y las inmigrantes o alertas sobre el progreso del debate migratorio en Washington. Los mensajes sirven además para pedir que se llame a la Casa Blanca exigiendo una reforma migratoria.

Daniel Coates, voluntario de Se Hace Camino Nueva York, señaló que en esta entidad ya hay unas dos mil personas que reciben los mensajes de texto y que la organización espera tener a cinco mil antes de agosto. A nivel nacional, unas 15 mil personas participan ya en la campaña, dijo Coates, que añadió que el mayor número se encuentra en California.

Se Hace Camino Nueva York se dedica a enviar mensajes de texto a los y las inmigrantes de 13 códigos postales distintos. Otras organizaciones, como la Coalición de Inmigrantes de Nueva York, se dedican a informar a usuarios de celulares de otros códigos postales del estado.

Coates señaló que espera que la campaña genere de 50 mil a cien mil llamadas a la Casa Blanca para fines de año.

FALSOS ASESORES DE INMIGRANTES

En tanto avanza la campaña, también en Nueva York más de 50 individuos y organizaciones que se anuncian como servicios de asesoría a inmigrantes están siendo investigados por supuestamente engañar a sus clientes prometiéndoles regularizar su situación, informó el Fiscal general del estado.

El procurador Andrew Cuomo envió citaciones judiciales a los grupos como parte de una investigación que pretende acabar con decenas de casos de fraude perpetrados contra inmigrantes, señaló un comunicado enviado por la oficina de Cuomo.

Las más de 50 organizaciones y personas prometían regularizar la situación de inmigrantes consiguiéndoles tarjetas de residencia permanente o la ciudadanía y varios de ellos cobraban por sus servicios.

Los acusados supuestamente se hacían pasar por servicios de inmigración legítimos y ofrecían servicios que no están autorizados a realizar, indicó el comunicado.

La investigación del Fiscal fue anunciada este mes, cuando Cuomo demandó a una dominicana que vive en el condado de Queens por supuestamente haber engañado a más de una docena de inmigrantes prometiéndoles regularizar su situación. Miriam Mercedes Hernández presuntamente cobraba a sus víctimas hasta 15 mil dólares a cambio de ayuda para obtener documentos de inmigración.

Las citaciones judiciales exigen documentos financieros y de contrato de servicios de las organizaciones e individuos, además de su testimonio.

Emily Browne, portavoz de la oficina de Cuomo, señaló que las investigaciones son el resultado de un significativo número de quejas por parte de inmigrantes. La vocera no especificó a la agencia AP de cuántos inmigrantes se trata.

Algunas de las organizaciones investigadas son la Oficina Legal para Hispanos, American Immigrant Federation, Mision Hispana I. Corp., Margo's Immigration Services, Meisheng Immigration, Student Visa and Naturalization Center y Overseas North-East Chinese Association.

Bajo la ley estatal y federal, solo abogados o expertos acreditados pueden representar a alguien ante las autoridades de inmigración. El Fiscal general está autorizado a pedir un recurso de amparo y multas de hasta siete mil 500 dólares por infracción y restitución.

Las comunidades inmigrantes a través de la ciudad de Nueva York continúan siendo puestas en peligro por individuos sin escrúpulos y organizaciones que les ofrecen nada menos que promesas vacías y esperanzas falsas, dijo Cuomo a través del comunicado.

09/LPB/GG