Gente con educación decadente y mentalidad cerrada frenan al PAN

Participación Política de las Mujeres
   Rosa Iselva Lara, candidata a diputada local por el Edomex
Gente con educación decadente y mentalidad cerrada frenan al PAN
Por: Guadalupe Cruz Jaimes
CIMAC | México DF.- 18/05/2009

Lo que las frena al interior del Partido Acción Nacional (PAN) son "personas con mentalidad cerrada", pero contra estos hombres y mujeres de "educación decadente" no se puede ir, porque es su forma de pensar, afirma a Cimacnoticias Rosa Iselva Lara Morales, candidata a diputada local por el "apático" distrito 42 en el Estado de México, quien contenderá en las elecciones intermedias 2009, que se llevarán a cabo el próximo 5 de julio.

Pero, añade la candidata, de 24 años, "se trata de casos aislados, porque Acción Nacional se basa en la dignidad humana, el bien común, la solidaridad". Y "un panista de verdad nunca te va a discriminar".

Sin embargo, agrega más adelante, "los cargos de elección que tienen fuerza y posibilidades de ganar se los dan a los hombres" debido a la histórica discriminación que han padecido las mujeres en la vida política del país.

La candidata a diputada local por el "apático" distrito 42, en el Estado de México reconoce que gracias a las cuotas de género, establecidas en el Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales (Cofipe) mujeres jóvenes como ella tienen la oportunidad de contender por cargos de elección popular.

"Sin la cuota de género no nos darían la oportunidad a muchas mujeres, aún teniendo un perfil que cumple con los requisitos del partido y sobre todo el respaldo de trabajo de muchos años con la ciudadanía", refirió.

"No puedo negar hay gente que entra a los partidos solamente pensando en sí mismos: ‘cuando yo tenga, cuando yo llegue, me voy a olvidar de estos valores’, en el PAN los hay y hay bastantes", pero, añadió, "desgraciadamente esto es reflejo de lo que somos como sociedad".

Por eso, en tanto no se modifiquen estos patrones culturales "la situación no cambiará en el partido", considera.

CANDIDATA DE UN MUNICIPIO DIFÍCIL

En el distrito 42, ubicado en Ecatepec, Estado de México, donde ella vive desde que tenía 6 años, "llegué cuando no había pavimento, todo era un lodazal, las escuelas eran dos o tres cuartitos", han sido más candidatas mujeres que hombres, "quizás algunos tengan esa visión de que es un distrito difícil: un volado enorme que se le da a las mujeres, pero estamos en otra actitud: cambiar y educar un distrito con tanta complejidad".

Frente a esta situación, la candidata, quien se autodefine como una persona que viene de una clase (socieconómica) baja, indicó que "desde una visión más amplia, las mujeres estamos buscando conseguir el voto en distritos como este: con personalidad muy agresiva y apáticos en cuanto a votación", donde "la mayoría de las personas están desilusionadas, cansadas. Se les ha educado con la idea de que quien te dé una despensa, un apoyo; le vas a dar el voto".

En su partido, dijo, "muchas estamos de acuerdo en que se trata de vender la visión opuesta: ‘yo no te voy a dar despensa, te voy a dar argumentos, no te voy a dar recursos; te voy a dar bases sólidas de una propuesta real’".

Entre las propuestas que integran la plataforma política de la panista está la creación de una organización civil que con apoyo del Fondo Nacional de Empresas de Solidaridad (Fonaes) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), capacite a las mujeres de la zona para que aprendan a realizar artesanías: piñatas, alebrijes y figuras talladas de madera, pues considera que el desempleo es una de las principales problemáticas de esta población.

"Como mujer joven pretendo hacer política de manera distinta a como la han venido haciendo los hombres en el distrito, porque el candidato desde el templete ve de arriba hacia abajo a la ciudadanía. Yo quiero que vean que la candidata no es una servidora pública más, que si llega va a ser para trabajar por las y los ciudadanos", indicó.

¿LA CANDIDATA ES ESA CHAVITA?

Rosa Iselva Lara es panista desde hace casi una década, ingresó a las filas del albiazul cuando tenía 15 años, en Acción Juvenil. Y aunque ella reconoció que "poco a poco" se ha suscitado una mayor apertura para las mujeres en este instituto político, sostuvo que la discriminación hacia ellas no cesa.

Además, menciona que las mujeres en la política también experimentan discriminación por parte de la ciudadanía que "saliendo a campo lo primero que dice la gente es: ¿la candidata es esa chavita?, ¿y tendrá conocimiento?, de manera inmediata ponen en duda mi capacidad por ser una mujer joven", lamentó.

La discriminación por parte de la ciudadanía es cuestión de educación, "actualmente estoy compitiendo contra dos hombres y la versión que he escuchado de la ciudadanía es que un hombre les da más confianza. Estas experiencias nos hablan de que es necesario invertir más en educación porque se han dado en zonas donde la mayoría tiene de secundaria para abajo", aseveró Lara Morales.

Asimismo, la candidata mencionó que la discriminación que experimentan las candidatas no sólo se presenta en los institutitos políticos y en el trabajo de campo, también se da en las instituciones electorales, donde no se les toma en serio. "Te ven llegar como mujer y joven y de inmediato la gente dice: ‘¿están jugando conmigo? Yo pedí alguien que representara al PAN’ Incluso en el partido te dicen que te hagas acompañar de alguien más, porque saben que se presentan estos casos".

"Esta situación no se va a poder cambiar de la noche a la mañana, lamentablemente para las mujeres sigue siendo más difícil desarrollarse en la política que para los varones y eso se debe a una pésima educación en la sociedad", añadió.

Sin embargo, "estamos rompiendo cadenas porque la ciudadanía después te dice: ‘con personas como usted yo quisiera estar’. Y son personas a las que no les agrada la política, que sólo por ser época electoral están viendo por quién votar, gente que incluso se ha sumado a mi campaña", expresó.

09/GCJ/GG