Participación Política de las Mujeres
   "El sabor de la victoria es la carga de la responsabilidad"
Dalia Grybauskaite, primera presidenta en la historia de Lituania
Por: Redaccion
CIMAC | México DF.- 18/05/2009 Con 68.17 por ciento de los votos y una participación de 51.7 por ciento del electorado en los comicios celebrados el domingo pasado en el país báltico, Dalia Grybauskaite se convirtió, a sus 53 años, en la primera mujer presidenta en la historia de Lituania.

"No habrá segunda ronda, pues esta noche fue elegida la presidenta de Lituania, dijo Zenonas Vaigauskas, presidente de la comisión electoral.

Comisaria de la Unión Europea de Programación Financiera y Presupuesto y antigua ministra de Finanzas de Lituania, fue candidata independiente. Sin embargo, su alta popularidad entre la población y la desconfianza de las y los ciudadanos en el actual gobierno hicieron posible su triunfo.

El país, a inicios de los años 90, después de la caída del bloque soviético del que formaba parte Lituania, tuvo una Jefa de Gobierno, no así una presidenta.

Grybauskaite decidió postularse como candidata a la presidencia luego de que en enero pasado la opinión pública enfureciera por el colapso económico del país, atacando con piedras el edificio del parlamento, en la peor violencia callejera en Lituania desde que recuperó su independencia de la Unión Soviética en 1991

Reporta la organización no gubernamental The Women's UN Report Program Network (WUNRN) en su página de Internet que su más cercano rival, el diputado socialdemócrata Algirdas Butkevicius, obtuvo apenas un 12 por ciento de los votos, mientras que cada uno de los otros cinco candidatos obtuvo menos del 7 por ciento de los sufragios.

Luego de que tome posesión de su cargo, el próximo 12 de julio, Grybauskaité tendrá influencia sobre las políticas económicas a adoptar en el país, ya que posee derecho al veto sobre presupuesto.

De acuerdo con la Constitución lituana, la presidenta tiene la autoridad de nombrar al primer ministro y a su Gabinete, aunque sus poderes ejecutivos son muy limitados.

Al respecto, Dalia Grybauskaité se ha comprometido a dirimir los conflictos en materia de política exterior, en especial con Rusia y agradeció la confianza puesta en ella para dirigir el país.

La nueva presidenta ha asegurado que respaldará las medidas de ahorro presupuestario adoptadas por el primer ministro Andrius Kubilius para salir de la profunda recesión que afecta a las y los lituanos, aunque no descartó la posibilidad de cambiar a algunos ministros del gabinete de Kubilius.

Hasta ahora, el eurocomisario de programación financiera de la Unión Europea, cargo que ahora queda vacante, señaló que Lituania está experimentando la contracción económica de dos dígitos y el aumento del desempleo.

Lituania, junto con Estonia y Letonia, están entre las economías más deprimidas en Europa en la actualidad. Estadísticas de la Unión Europea mostraron que la economía lituana se desplomó 10 por ciento en el primer trimestre del 2009, comparado con los tres meses previos, y el desempleo en marzo fue de 15.l5 por ciento frente a 4.2 por ciento de hace un año.

Finalmente, Grybauskaité dijo que "el sabor de la victoria es la carga de la responsabilidad, unidos seremos capaces de salir de estos tiempos difíciles que abrazan al país".


* Traducción: Miriam González

09/MG/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com