Nuevo Manual para impulsar participación política de mujeres indígenas

Participación Política de las Mujeres
   Publicado por IDEMO y Organización "Naxii"
Nuevo Manual para impulsar participación política de mujeres indígenas
Por: Soledad Jarquín Edgar/corresponsal
CIMAC | Oaxaca, Oax..- 13/05/2009

La participación política es un derecho, pero también es fundamental crear las condiciones para que las mujeres defiendan y sobre todo ejerzan sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales en un contexto práctico y de calidad, señala el Manual para fomentar la participación política y electoral de las Mujeres Indígenas en Oaxaca.

El Manual, elaborado por Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña (IDEMO) y la Organización de Mujeres Unidas "Naxii", en el marco de la convocatoria lanzada por el Instituto Federal Electoral (IFE), fue escogido entre más de 170 proyectos y pretende ayudar a que las mujeres indígenas se valoren, reconozcan sus derechos para participar en los ámbitos público y/o electorales, además influir e involucrarse en las decisiones de su organización, de su comunidad, municipio o estado.

En entrevista, María Eugenia Mata García, consejera electoral del Consejo local del IFE, señala que esta publicación no es un recetario con miras a provocar reacciones positivas "por hacer esto o lo otro" o para lograr la comprensión de la sociedad en relación con las inquietudes de las mujeres.

No es así, comentó, pero nos parece que sí es importante hacer algunas sugerencias de lo que se puede hacer para que ellas estén en mejor preparadas para participar en un terreno que no ha sido fácil incursionar por la resistencia cultural masculina.

La también directora de IDEMO explica que la riqueza del proyecto desarrollado en coautoría con Naxii, organización de mujeres mazatecas con casi 15 años de trabajo organizado para fomentar la participación política y electoral de las mujeres.

Maru Mata se disculpa por la falta de modestia, pero el Manual dice, tiene muchas virtudes. La primera y más importante es que lo hicimos con las mujeres unidas Naxii, quienes lograron participar en la asamblea comunitaria cuando eso estaba prohibido, porque no se trataba de que IDEMO hiciera el manual sino que estuviera el punto de vista de las propias mujeres quienes desarrollaron el trabajo de campo.

Ellas entrevistaron a los hombres, a las mujeres que no estaban organizadas y a las autoridades municipales. Lo que encontraron fue muy revelador. La mayoría de los hombres no objetaban la participación de las mujeres, pero decían: que participen, pero en política no.

De acuerdo con la consejera electoral y coordinadora del proyecto, las mujeres mazatecas de Naxii, aprendieron nuevas técnicas para acercarse a la población, además de conceptualizar términos cosas que ellas conocían, pero no entendían. El resultado es que hicimos un Manual comprensible para otras culturas, subrayó.

APARENTE PARTICIPACIÓN

Una de las preguntas a las que responde el Manual es si existen posibilidades reales para que las mujeres participen en política y el texto señala que aun cuando la Constitución establece la igualdad entre hombres y mujeres en el Artículo Cuarto y la libertad de asociación en el Noveno "existen visiones y opiniones a nivel social, que justifican que haya más hombres en los puestos de representación, en las funciones como autoridades de gobierno, que las mujeres".

Plantea un testimonio: "A pesar de que los hombres siempre nos han relegado y consideran que sólo servimos para darles hijos, las mujeres hemos demostrado que tenemos capacidad suficiente para participar en los puestos públicos. Sin embargo, aunque hagamos las cosas mejor, de todas maneras seguimos marginadas".

En el texto se explica que hay hombres tradicionales que no aceptan que la mujer incursione en esos espacios reservados "sólo para hombres". La presencia femenina en esos medios, rompe los esquemas y la mujer es calificada como "fácil" o que "está fuera de lugar".

Aunque todas y todos pueden reconocer de palabra la igualdad entre ambos sexos, cuando se toca el tema de la participación política de las mujeres hay quien manifiesta: "no puedo permitir que la mujer se enfrente en problemas de política". Y en otros espacios como los sistemas de cargos, los hombres dicen: "las mujeres echan a perder la reunión".

CUOTAS DE GÉNERO, APARIENCIA

De acuerdo con el Manual, el sistema de cuotas establecido en el Cofipe y en el CIPPEO, no garantizan la plena participación de las mujeres. Aunado a ello, añade más adelante, la Reforma Electoral ha generado la idea de que se cumple con tal condición, cuando en realidad son colocadas al final de lista para plurinominales o como suplentes y no como propietarias. Entonces es más una apariencia que una realidad.

Por otro lado, en el caso de la normatividad indígena las mujeres se enfrentan a una dificultad, ante la falta de claridad en el sistema de cargos que requieren cambios que van desde la transformación en el ejercicio de la ciudadanía, hasta la adopción de nuevos roles en la familia para ajustar la participación femenina. Indiscutiblemente no es una tarea fácil.

Otro de los testimonios recogidos en el Manual se refiere al de una mujer mazateca que apunta que "en las asambleas o reuniones hay hombres que cuando las mujeres participan dicen: ¿Qué apenas nació la que nos va a enseñar?, cuando en realidad no se trata de una confrontación entre mujeres y hombres, plantean las mujeres de Naxiin.

Maru Mata García recuerda otras de las frases que se expresaron durante el trabajo de campo: cuándo me preguntan las mujeres cómo me voy a ver cuando estoy entre los hombres les digo "pues hermosa porque estás participando".

Apunta que estas expresiones no son un asunto exclusivo de las mazatecas, sino que refleja, desafortunadamente, una parte de la realidad que viven las mujeres indígenas.

FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA

En este sentido, la consejera electoral sostiene que no hay condiciones para que ellas participen, "hay falta de voluntad política de los diferentes actores, falta de conciencia política y cultural".

Sin embargo, asume que en el Manual tampoco se victimiza a las mujeres, es un material donde se plantean sugerencias para favorecer la participación de las mujeres, dice.

Agrega que el manual es un el reflejo de la lucha que han dado en la zona Mazateca y algo importante es que además cuando hablamos de la participación, estamos refiriéndonos a todo lo del ámbito público, no sólo en lo electoral y no sólo en la vía partidaria sino también en Oaxaca en la normatividad indígena, donde nos damos cuenta que hay dificultades.

Por lo que el manual, advierte, sí plantea sugerencias para favorecer la participación de las mujeres.

Por otro lado, Mata García refirió que uno de los problemas encontrados fue la falta de información estadística oficial. Por ejemplo, quisimos saber cuántas mujeres alcaldesas había y no lo pudimos conseguir, fuimos a diferentes instancias no nos pudieron dar el dato. Esto demuestra la deficiencia que hay en estadísticas lo que impide identificar necesidades y proyectos.

La consejera electoral y directora de IDEMO subraya que es obligación de las instituciones tener esa información. Pero advierte, mientras no tengamos la absoluta claridad de lo que significa la equidad entre los géneros, no se le dará la importancia que tiene.

09/SJE/LAG/GG