Migración
   Un niño mexicano primera víctima mortal
Migrantes posponen viajes a México ante Fase 5 de la OMS
Por: Leticia Puente Beresford/corresponsal
CIMAC | Nueva York, EU.- 29/04/2009 Hoy la Organización Mundial para la Salud (OMS) anunció la fase 5 de pandemia del brote de influenza iniciado en México, Estados Unidos y Canadá, propagado formalmente en otras ocho naciones europeas, con siete muertes confirmadas en México y una en Estados Unidos: un niño mexicano.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, informó que se confirmó el contagio de persona apersona en diferentes países, por lo que el organismo decidió elevar al nivel 5, pues "toda la humanidad está bajo la amenaza de una pandemia".

En este país, la población de origen latinoamericano ha cancelado su próxima visita a la familia en México, mientras que algunas personas que estaban por viajar hacia Estados Unidos avisaron ya a sus familiares y contacto que no lo harán, hasta nuevo aviso.

Algunas madres y padres de familia con hijas e hijos en México señalan a Cimacnoticias que están temerosos de ir por ellos.



Las escuelas en algunos distritos de Texas están suspendiendo clases hasta la próxima semana y están revisando las condiciones sanitarias, para que todas cuenten con limpiadores químicos, jabones, etcétera. En otras escuelas están suspendiendo solo los cursos que se dan luego del horario normal, para evitar mayor contacto entre el alumnado.

El presidente Barack Obama, que cumple hoy 100 días de su gobierno, dijo que las escuelas de Estados Unidos deberían considerar la suspensión de sus actividades si se agrava la propagación de la influenza, la cual ya cobró su primera víctima en el estado de Texas, informaron Univisión y CNN.

Obama dijo: "La situación es grave y merece la adopción de las mayores precauciones. Todos debemos mantenernos vigilantes", e insto a las autoridades locales a que notifiquen a las autoridades federales "cuando se identifique un caso".

Indicó que el Gobierno de los Estados Unidos sigue de cerca y de manera continua el problema de salud, al tiempo que enfatizó que se está haciendo todo lo posible para contener la enfermedad.

Subrayó que las escuelas deben hacer planes para la suspensión temporal de las actividades si se producen más casos de gripe porcina. "Las familias deben considerar sus opciones para el cuidado de las y los niños. Si se cierra una escuela, el envío de los niños a una guardería no es una opción, explicó. Si alguien está enfermo, añadió, debe quedarse en casa, en lugar de ir a trabajar o a la escuela. Y si hay niños enfermos, deben quedarse en casa.

PRIMERA MUERTE

El director interino de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, Richard Besser, confirmó hoy la primera muerte en Estados Unidos por la gripe porcina: un bebé de 23 meses que falleció en el estado de Texas.

En Estados Unidos se han registrado al menos 65 casos de afectados por la gripe y la muerte en Texas de un bebé es la primera que tiene lugar fuera de México, donde hay siete casos confirmados de fallecimiento por esta enfermedad y otros 152 sospechosos.

En una entrevista con la cadena CNN de televisión, Besser no dio más detalles sobre esta primera víctima de la gripe en Estados Unidos y dijo que es demasiado pronto para determinar con qué rapidez se propaga el virus de la enfermedad.

Por otra parte, especialistas de la Organización para la Agricultura y Alimentación (FAO), enviará un equipo a México para establecer si las granjas industriales de cerdos de ese país fueron efectivamente la fuente del brote de gripe porcina.

El veterinario en jefe, Joseph Domenech, le dijo a la BBC que rumores de que la gente estaba enfermándose desde hace un mes en las cercanías de estas granjas hacían imperativo que la FAO investigara. No tenemos ningún registro de casos humanos en contacto directo con cerdos pero uno no puede estar nunca totalmente seguro y la probabilidad de que este virus pueda venir directamente de los cerdos no puede descartarse del todo.

ÚLTIMO BALANCE EN EU

De acuerdo al último balance de las autoridades sanitarias, los 65 casos confirmados de gripe porcina en Estados Unidos se distribuyen de la siguiente manera: 45 en Nueva York, 10 en California, 6 en Texas, 2 en Kansas, uno en Ohio y uno en Indiana.

La mayoría de los casos reportados en Estados Unidos han sido relativamente suaves, y solamente un puñado ha requerido hospitalización.

En este último caso, las autoridades de ese estado precisaron que el paciente no vino desde México, epicentro de la propagación de la enfermedad, contrariamente a los restantes enfermos reportados.

Este paciente no ha estado recientemente en México. Lo que lo hace un caso bastante único, dijo a la AFP la portavoz del departamento de Seguridad Interior de Indiana, Rachel Meyer.

FASE 5 Y ACCIONES EN EL MUNDO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantenía hasta anoche la fase de alerta 4 sobre una escala de seis ante la gripe porcina, pero hoy decidió decretar la fase 5 de la alerta.

Estados Unidos ocupa un lugar determinante en la evolución de la enfermedad, según la OMS, que explicó que el descubrimiento de casos de gripe porcina en ese país entre personas que no han pasado por México justifica el pasaje a la fase 5 de la alerta pandémica.

El presidente Barack Obama exhortó desde ayer al Congreso a aprobar $1 mil 500 millones para reforzar la capacidad de reacción de Estados Unidos ante un agravamiento potencial de la epidemia.

En tanto, según agencias de noticias, especialmente AP, se decidió un encuentro urgente de los líderes del sudesde de Asia.

Nueva Zelanda confirmó el miércoles 14 casos de fiebre porcina, Gran Bretaña y Alemania tres cada una, y otras naciones estudiaban minuciosamente a pacientes que se sospecha pueden haber contraído la enfermedad.

Cuba interrumpió los vuelos de y hacia México, mientras Argentina suspendió los vuelos procedentes de México y Estados Unidos, en tanto la Unión Europea y otras naciones desalientan los viajes no esenciales a esa nación latinoamericana donde parece haberse originado la enfermedad.

En Camboya, el primer ministro Hun Sen solicitó una reunión cumbre urgente de líderes del sudeste del Asia para combatir la enfermedad. Necesitamos medidas comunes para prevenir y combatir la rápida propagación de la gripe porcina, dijo Hun Sen. Los líderes del sudeste del Asia deberían mantener una reunión ahora mismo con los ministros de salud, agricultura y otros.

El secretario general de la Asociación de Naciones del Sudeste del Asia, ASEAN, de 10 países, Surin Pitsuwan, dijo en una declaración que las autoridades tienen la necesaria experiencia después de haber combatido brotes de la gripe aviar como para coordinar esfuerzos en momentos en que la gripe porcina amenaza propagarse a la región.

No se han confirmado casos en el sudeste del Asia, pero se han efectuado numerosos exámenes a pacientes con síntomas de gripe.

Nueva Zelanda informó el miércoles que el número de casos de fiebre porcina en el país aumentó a 14, incluyendo una persona que no formaba parte del grupo escolar que recientemente regresó de un viaje de estudios por México. Las autoridades indicaron que el virus de gripe porcina que afecta a los estudiantes es la misma que ha azotado a México.

Todos los infectados han respondido bien al tratamiento con medicamentos antivirales y permanecen en cuarentena voluntaria en sus hogares, dijeron las autoridades de salud.
Nueva Zelanda tiene otros 44 casos posibles cuyas pruebas son analizadas en los laboratorios.

Otros tres casos de gripe porcina fueron confirmados en Gran Bretaña, con lo que la cifra se elevó a cinco en el país, informó el miércoles el primer ministro Gordon Brown. El primer ministro dijo a los legisladores que los funcionarios de salud ordenaron más medicamentos y una cantidad mucho mayor de mascarillas para encarar la peste.

Hemos decidido aumentar las existencias de antivirales, de 35 millones a 50 millones, dijo Brown, quien agregó que el gobierno aumentó la vigilancia en los aeropuertos y se dispone a enviar información sobre la gripe porcina a todos los hogares de Gran Bretaña.

Por su parte Alemania confirmó el miércoles que tiene tres casos de infección por influenza, con lo cual se convirtió en la tercera nación europea en la que ha ocurrido un brote de la enfermedad desde que comenzó a afectar a varios sectores en México.
El instituto indicó que estaba revisando otros casos posibles de infección.

En la vecina Austria, se esperaba información oficial para saber si una mujer de 28 años, que se encuentra aislada en un hospital de Viena, también está infectada con la influenza porcina.

Australia informó que examinaba a más de un centenar de pacientes con síntomas de gripe y el ministro de salud Nicola Roxon dijo que el gobierno aumentó los poderes de las autoridades sanitarias para tratar de contener enfermedades infecciosas.

Los nuevos poderes van desde el uso de desinfectantes en aviones o puertos hasta los más extremos de aislar a personas enfermas o quizás detenerlas si no cooperan, dijo Roxon a la radio ABC australiana el miércoles.

Corea del Sur y Malasia tenían un caso cada una en observación. Y el ministerio de comercio chino dijo el miércoles que el gobierno suministrará 5 millones de dólares en asistencia humanitaria a México para la adquisición de mascarillas, guantes, desinfectantes, escaners termales y otros equipos.

El Ministerio de Salud chino dice que no se han registrado casos de fiebre porcina en el país.

09/LPB/GG









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com