Migración
   Dependencia niega el hecho, pero denunció ante CNDH
Macanas eléctricas usa INM contra migrantes en Tabasco
Por: Cecilia Vargas/corresponsal
CIMAC | Villahermosa, Tab..- 27/04/2009 Los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) no sólo invadieron propiedades privadas y terrenos de la ermita El Santuario, Macuspana, para detener con violencia a migrantes de Centroamérica que ahí descansaban, sino también utilizaron contra ellas y ellos una "macana" eléctrica.

Así lo dejaron asentado habitantes de esa comunidad en declaraciones ante el visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, afirmó a Cimacnoticias el asesor jurídico del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), Efraín Rodríguez León, al regresar esta tarde, de una visita al Santuario.

El jueves por la tarde, el representante de la CNDH fue a El Santuario, luego de la denuncia que presentaron el Codehutab y el representante de la Pastoral de Migrantes de la ermita "Nuestra Señora del Carmen", sobre los hechos ocurridos el lunes pasado en las primeras horas de la tarde.

No es la primera vez que elementos del INM se meten a los espacios de las iglesias para perseguir a migrantes, hace alrededor de cuatro años, declaró el abogado de Codehutab, se introdujeron a la catedral de Tabasco, pero desde ese hecho, no habían repetido una acción similar, hasta el pasado 20 de abril.

Como se dio a conocer ese día, elementos del INM llegaron a la comunidad, atravesando patios de propiedades privadas se introdujeron de manera violenta a la ermita del Santuario, para detener a personas centroamericanas sin documentos; sólo se llevaron a uno.

Ese día, en la comunidad conocida como Caparroso, muy cerca de El Santuario, el tren por donde cientos de migrantes centroamericanos viajan rumbo al norte de México se descarriló.

DENUNCIA

El jueves, el representante de Codehutab y de la Pastoral de Migrantes del Santuario presentaron la denuncia ante la CNDH y luego, en ausencia del delegado regional del INM dialogaron con el subdelegado, José Luis Gallegos Izquierdo, quien reconoció que uno de los números de las placas corresponden a uno de sus vehículos.

Efraín Rodríguez mencionó que hicieron del conocimiento del funcionario que pobladores del Santuario afirmaban que los agentes de Migración, portaban una "macana" eléctrica para dar toques a los migrantes y él respondió que eso no podía ser.

Sin embargo, aseguró el abogado, habitantes de la comunidad y migrantes de los que huyeron durante el operativo, pero luego regresaron, lo confirmaron ante el visitador de la CNDH y este día ante el asesor del Codehutab.

Asimismo que durante los hechos los pobladores hicieron ver a los agentes del INM que estaban violando propiedad privada, y que ellos respondieron "lo sabemos pero nos vale".

Durante la entrevista con el subdelegado regional del INM, abundó Rodríguez León, luego de narrarle los hecho, le manifestamos que somos respetuosos de la ley, que no podemos impedir que esa institución realice sus operativos, pero sólo en la vía pública y que esperábamos tomara cartas en el asunto.

Lo que hicieron constituye una violación a los derechos humanos y un delito, sostuvieron, y que en caso de que no pusiera un alto a operativos como ese, se verían en la necesidad de recurrir a la Secretaría de la Función Pública para presentar una denuncia.

El ingeniero Gallegos Izquierdo, según el abogado de Codehutab, se comprometió a reiterar a su personal de que se abstenga de ingresar a territorios de las iglesias y propiedades privadas.

Señaló también que "debido a que el jueves nosotros estuvimos ocupados en las diligencias que realizamos ante la CNDH y el INM, no logramos estar presentes durante la visita del funcionario de la CNDH y decidimos acudir este día para enterarnos cuál había sido el resultado de la entrevista con el visitador".

Señaló: "nos confirmaron, lo de la "macana" eléctrica que cargaban ese día los elementos del INM y que también se lo informaron al visitador de la CNDH".

Efraín Rodríguez informó que por las comunidades de Apasco y El Santuario, municipio de Macuspana, alrededor de 300 migrantes de Centroamérica pasan por ahí diariamente, principalmente subidos en el ferrocarril.

En esas dos comunidades, la Pastoral de la parroquia de Macuspana y el Codehutab brindan ayuda a entre 70 y 80 personas sin documentos, ofreciéndoles con alimentos, ropa medicina y descanso.

No tenemos conocimiento, afirmó, de que, después del incidente de la Catedral el personal de INM se haya introducido en otras parroquias para detener migrantes, hasta los hechos del lunes.

En Tenosique, el padre Blas Jiménez, presidente de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Migrante ha sido hostigado, pero luego de denuncias ante las autoridades correspondientes los ha frenado, afirmó el abogado.

Efraín Rodríguez dijo que cuando el Codehutab comenzó su trabajo con migrantes en Tabasco, particularmente en el municipio de Macuspana, solo habían considerado dos líneas de atención: proporcionar alimento, ropa, albergue y medicamentos y documentar, denunciar, casos de violación a los derechos humanos cometidos por parte de autoridades.

Desafortunadamente ha surgido un nuevo problema, afirmó, la presencia de bandas delincuenciales que junto con las y los migrantes se están introduciendo a Tabasco, lo cual coloca a éstas y estos en mayor riesgo, lo mismo que a la población de estas comunidades.

"La gente dice que son de los Zetas, pero uno que tiene más experiencia deduce que no, que más bien son pandilleros de los mismos países centroamericanos de donde vienen los migrantes", señaló Rodríguez.

09/CV/LAG/GG









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com