Migración
   Denuncia Comité de DH ante CNDH e INM
Tabasco: abuso y violencia de agentes del INM contra migrantes
Por: Cecilia Vargas/ corresponsal
CIMAC | Por Cecilia Vargas/ corresponsal

Villahermosa, Tab..- 24/04/2009
Una queja formal ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en esta entidad, presentaron ayer el Comité de Derechos Humanos de Tabasco y el representante de la pastoral de migrantes de la ermita de "Nuestra Señora del Carmen" en la comunidad de Santuario, Macuspana, por violar los derechos humanos de migrantes.

El Codehutab, a través de un comunicado firmado por su asesor jurídico, Efraín Rodríguez, informa que el pasado lunes 20 de abril, alrededor de la media noche, se descarriló el tren de carga, a la altura de la comunidad conocida como Caparroso, aproximadamente a cuatro kilómetros de la Ranchería Santuario del municipio de Macuspana.

En el tren, afirmó Codehutab, viajaban alrededor de 200 migrantes centroamericanos.

Conforme fueron transcurriendo las horas, los migrantes fueron llegando a la ermita que se ubica en la ranchería Santuario, donde la pastoral de migrantes les proporcionó ayuda humanitaria.

El miércoles 22, alrededor de las 15:00 horas, llegaron hasta la ermita dos camionetas conocidas como "volantas" del INM, con aproximadamente 8 elementos, los cuales, abusando de su autoridad, se introdujeron en los patios de los terrenos de los vecinos e incluso de la ermita de "Nuestra Señora del Carmen" y sacaron con violencia física a un migrante.

A pesar de que los vecinos del lugar le pidieron a los agentes que no entraran al predio por ser propiedad privada, uno de los elementos les respondió que" les valía".

Lo anterior, sostiene Codehutab, constituye una flagrante violación a los derechos humanos de los migrantes y de las personas que habitan en la comunidad, toda vez que este operativo se realizó con lujo de violencia física y verbal, y no les fue respetado el derecho de propiedad privada.

Por todo lo sucedido, ayer jueves el Comité de Derechos Humanos de Tabasco, AC (Codehutab), y el representante de la pastoral de migrantes de la ermita de "Nuestra Señora del Carmen" de la comunidad de Santuario, Macuspana, presentaron una queja formal ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Asimismo, dice el comunicado, los representantes de las dos organizaciones civiles se entrevistaron con el sub-delegado regional del Instituto Nacional de Migración, José Luis Gallegos Izquierdo, a quien exigieron una investigación exhaustiva de estos hechos, para evitar que en lo subsecuente, agentes del INM realicen de nuevo este tipo de atropellos.

El funcionario, según informa Codehutab, se comprometió a realizar las investigaciones correspondientes y a informar de las mismas; asimismo, a girar instrucciones para que sus elementos no se introduzcan a las propiedades privadas, ni a las iglesias, sin contar con la autorización de quienes tengan facultad para otorgarlo.

Por último el Comité de Derechos Humanos de Tabasco asumió el compromiso de mantenerse atento al comportamiento de los agentes del INM en futuros operativos.

09/CV/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com