Especial - Caso Paulina
   Zona de reflexión
La derecha del PRI
Por: Lucía Lagunes Huerta*
CIMAC | México DF.- 20/04/2009 La reciente actitud de las bancadas estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para modificar las constituciones estatales y darle derechos a un no nacido a costa de la vida de las mujeres vivas solo puede levantar sospechas. Máxime cuando se recuerda que durante más de 70 años, ni para bien ni para mal el tema se movió, siendo el PRI dueño y amo de los destinos de la nación.

Alejado de su tradición laica, hoy el priismo se alía con la jerarquía católica y con la derecha panista para hacerle a estos el favor de "planchar" las reformas constitucionales estatales que en seis meses ha llevado a ocho congresos locales a penalizar totalmente el aborto en: Sonora, Baja California, Morelos, Jalisco, Puebla, Colima, Durango y el pasado viernes Nayarit.

En la puerta de esta operación está Quintana Roo, quien espera la decisión del Congreso para este martes, tal como le hemos informado en Cimacnoticias.

En tiempos electorales y con un trabajo político por recuperar la presidencia perdida, el PRI está dispuesto a dejar a lado su política laica para ganar una mejor posición en el Congreso, una primera o segunda fuerza y de ahí el 2012.

Contrario a lo que declarara su dirigenta, Beatriz Paredes, en tiempos de la discusión sobre la despenalización del aborto en esta Ciudad de México, de que para los diputados priista de la Asamblea Legislativa No había Línea, hoy la línea es que en todos los estados el priismo garantice que las reformas constitucionales contra la vida de las mujeres pase rapidito y de buen modo, sin reflexión ni escucha.

Hace años cuando el movimiento feminista planteaba el tema del aborto, los partidos siempre lo evadían o se negaban francamente porque el tema "tenía consecuencias electorales negativas", seguramente el clero llamaría a votar contra ellos y eso no lo podían permitir.

Parece que para el PRI las consecuencias políticas de hacerle el trabajo a la derecha serán los votos que necesita y que el PAN hará su trabajo a favor del PRI. Tal vez crean que las mujeres, quienes son la mayoría del padrón electoral, no reflexionarán sobre su actuación y emitirá su descontento e inconformidad a través del voto.

El PRI no sólo ha prestado sus votos para que el PAN, la jerarquía católica y los ultraconservadores legislen contra el derecho de las mujeres a elegir libremente sobre un embarazo no deseado. También han sido los priistas los promotores de la presentación de estas iniciativas, y en otros casos son el dique para impedir que propuestas como la de la Ciudad de México, de despenalizar el aborto pasen en otras entidades; como fue el caso de Guerrero, donde el PRI le prestó sus 13 votos al PAN (quien solo tenía cuatro en la legislatura pasada) para tener la mayoría del Congreso y frenar la interrupción legal del embarazo de tajo.

LA LENGUA…

Al leer la plataforma electoral 2009-2012 colocada dentro del sitio oficial del revolucionario institucional, se lee en la página 66 "cobra importancia considerar que la salud reproductiva y sexual es un derecho de hombres y mujeres que se debe proteger…" será acaso que los legisladoras actuales no saben de esta definiciones políticas.

Y por si esto no queda claro en la página 84, en su apartado sobre la Salud universal y modernización de la seguridad social, el PRI plantea la coordinación entre instituciones públicas y organizaciones privadas para proporcionar servicios de salud sexual para hombres y mujeres (sic) desde la adolescencia, incluyendo información que les permita ejercer sus derechos con responsabilidad. Será que en el papel electoral reconocen el derecho de la sexualidad pero garantizan el castigo por adelantado.

Es más, en el apartado sobre Nuevas oportunidades de desarrollo para las mujeres, una de las propuestas es promover acciones legislativas que favorezcan el desarrollo de la población femenina.

¿De qué desarrollo para las mujeres habla hoy el PRI, cuando en los hechos golpea los derechos de las mujeres, su inclusión en la sociedad en condiciones de igualdad, desconoce los acuerdos internacionales, muchos de los cuales fueron firmados siendo ellos gobierno federal?

Será por eso que no escucharon a doña Griselda Álvarez cuando advirtió que era tiempo de darle la vuelta a la derecha. Acaso a su dirigenta se le olvidó lo que es ser feminista. Lo cierto es que si el PRI no corrige su posición conservadora, las consecuencias electorales próximas se dejarán sentir.

* Periodista y feminista mexicana, coordinadora general de Comunicación e Información de la Mujer, AC (CIMAC).

09/LLH/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com