Migración
   Redadas no son opción, dijo a la cadena Univisión
Urge reforma migratoria, pero no estará este año: Obama
Por: Leticia Puente Beresford/corresponsal
CIMAC | Nueva York, EU.- 16/04/2009 El ex presidente de México, Vicente Fox, conminó ayer al presidente Barack Obama, a resolver el problema que confronta la comunidad mexicana indocumentada, al tiempo de asegurar que el pasado gobierno, el de George Bush, sólo ‘me dio palmaditas en la espalda’.

En el noticiero de la televisora en español Univisión de ayer a las 6:30 de la tarde, el ex mandatario mexicano hizo su reaparición tocando el tema migratorio.

Por otra parte, antes de pisar suelo mexicano, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, concedió una entrevista exclusiva a Univisión, realizada por el periodista Jorge Ramos, en la que mencionó que las redadas contra las y los inmigrantes no son la mejor opción para resolver las cosas.

Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional, está encargada de revisar esta política de redadas y me van a dar recomendaciones, dijo.

"Algo que sigo creyendo es que no se puede solucionar el problema con redadas. Esto no resuelve los asuntos de fondo y lo que yo quiero hacer es resolver el problema subyacente y que va a evitar estas situaciones donde se separa a las madres de sus hijos. La mejor opción es una reforma migratoria comprensiva, resaltó Obama.


NO EN ESTE AÑO

En medio de todas las expectativas generadas porsu visita a México este 16 y 17 de abril, Obama le reiteró al periodista del Noticiero Univisión que sigue firme en la búsqueda de una reforma migratoria.

"Definitivamente voy a exigir una reforma migratoria, voy a reunirme con los hispanos reafirmando mi compromiso, dijo.

Sin embargo explicó que no estará lista para el primer año de su gobierno.

La crisis económica, continuó el mandatario, me ha hecho darle demasiado al Congreso, hay que hacer muchas cosas, viviendas, bancos, Afganistán. Con respecto a la secuencia, no puedo garantizar que tenga un proyecto de ley antes de terminar el año. Pero garantizó que le dará un empuje a esta propuesta.

Confío en que nos interesa a todos y le interesa a la economía estadounidense resolver este asunto de manera comprensiva para que nos proporcione la ruta a las legalizaciones y le haga frente a los problemas fronterizos, añadió.

En un primer segmento de la entrevista, cuyo resto será transmitida en las siguientes emisiones del Noticiero Univisión, Obama también habló sobre Cuba.

Vemos más envíos a Cuba, se tiene que ayudar a las familias cubanas, tendrán más recursos y con el pasar del tiempo, podremos cambiar la dinámica para que se promulgue la libertad política, el derecho a viajar, a su libertad de expresión. Estoy muy interesado en cambiar la dinámica, alejándome del estatus quo de los últimos 50 años.

09/LPB/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com