Migración
   Contrario al discurso de Obama
Estudio del Center for Social Justice revela abuso a migrantes
Por: Leticia Puente Beresford/corresponsal
CIMAC | Nueva York, EU.- 15/04/2009 En este país se registra un doble lenguaje sobre el tema migratorio: por un lado, la administración de Barack Obama habla de reforma migratoria con vía a la documentación y, por su parte, la policía del vecino estado de Nueva Jersey hace mal uso e incorrecta aplicación de la Regla-Interrogatoria Migratoria.

Oficiales policiacos en Nueva Jersey "cuestionan el estatus migratorio de conductoras y conductores y de las y los pasajeros latinoamericanos en su mayoría; de mujeres y hombres que caminan por las calles, incluso, de víctimas de crímenes. Detienen a estas personas, las reportan a las autoridades federales migratorias, las encarcelan por varios días, sin que medien cargos criminales", denuncia el estudio de Seton Hall Law School.

El periódico The New York Times informa lo anterior en su edición de hoy y precisa que "la información sugiere la existencia de una tendencia que distorsiona y es atentatoria racialmente por la policía de Nueva Jersey", según afirma la abogada Bassina Farbenblum, del Center for Social Justice, quien además detalla sobre 68 casos registrados en los últimos nueve meses.

Explica que la gente es cuestionada acerca de su estatus migratorio, aparentemente por ninguna razón, o después de que cometió una infracción menor, como la de pasarse una señal de alto, sin que esté de por medio que manejen en estado de ebriedad o usen documentos falsos.

Esta medida fue aprobada por la abogada general estatal, Anne Milgram, y el vocero de esta dependencia, David Wald, revisará los casos citados, después de preguntar al Center for Social Justice, dice el rotativo, que agrega que en el estudio no se reportan nombres, porque resguarda las identidades de las personas involucradas.

"Aceptamos las imputaciones del Centro, pero nosotros cuestionamos sus conclusiones", señala Wald, "no creemos que la policía de Nueva Jersey está arrestando personas sólo por aplicar las leyes de migración federal".

EL CAMINO LEGISLATIVO

En tanto, la administración de Obama impulsa un camino legislativo para legalizar el estatus migratorio de millones que están en este momento vulnerables a la deportación. Pero el reporte del Centro denuncia la diferencia entre el cambio de tono de la política migratoria de Washington y lo que realmente está pasando en realidad.

Entre los casos citados, está el de oficiales policiacos de la estación de tren de Camden, que después de preguntar por el boleto de pasaje a una persona de procedencia latinoamericana, quienno pudo mostrárselos, fue arrestada y detenida por siete días. Posteriormente fue turnado a Immigration and Customs Enforcement. (El departamento de policía de Camden no regresó la llamada a la periodista del NYT, Nina Bernstein, para comentar el caso, dice la nota del rotativo).

Otro hombre sufrió lo mismo y fue transferido a la autoridad federal migratoria, luego de permanecer cuatro meses detenido por manejar sin licencia de manejo.

El NYT también señala el caso de una mujer argentina, quien después de mostrar su licencia de manejo de su natal Argentina, en un punto de revisión, fue detenida. Fue turnada con agentes federales migratorios, pese a que el juez le dijo a la mujer que no había cometido infracción alguna o delito que le persiguiera.

Nueva Jersey, es un estado en el que frecuentemente se manifiesta el racismo, de acuerdo con críticos, jefes policiacos y defensores de migrantes. Incluso, ya se ha solicitado la modificación de esa reglamentación porque crea confusión y trato inadecuado.

Sin embargo, la Abogada general del estado dice que esta norma ayuda a mantener en custodia a criminales peligrosos, dado que las críticas son especulaciones, basadas sólo en anécdotas. Incluso, ha llamado a los defensores a modificar sus suposiciones por "evidencias reales de cometerse abusos".


De los 68 casos que este estudio muestra, 65 corresponden a personas de origen latinoamericano. Otros involucran a ciudadanos y ciudadanas de España, Haití y Kazakhastán, indica Farbenblum.

Una mujer le dijo al Center for Social Justice que ella llamó a la policía buscando protección por sufrir violencia doméstica, y lo que logró fue que esa instancia llamara a la agencia federal migratoria.

Otro caso es el de una persona que perdió su pasaporte, por lo cual fue detenida por 16 días, ya que le encontraron boletas de pago de infracciones automovilísticas no pagadas. Esto ocurrió en Mount Holly y lo turnaron con agentes migratorios. La policía tampoco atendió la llamada de la periodista.

Por lo pronto cerca de diez mil personas han sido transferidas por oficiales policíacos a Immigration and Customs Enforcement, pero sólo mil 417 han violado la ley migratoria, citan datos oficiales y muchos de los casos han resultado recaer en residentes o ciudadanas y ciudadanos estadounidenses.

El caso de Eber González, ciudadano guatemalteco, es reportado por Latin American Legal Defense and Education Funds. Él dio una vuelta en ‘u’ no permitida, no se le encontró record criminal pero de todos modos fue enviado a la cárcel, después de haber pagado 300 dólares de multa. Lo transfirieron a custodia de migración, por sospecha aparente de permanecer en el país con vencimiento de visa. Y está en espera de que un juez migratorio resuelva su caso.

Por su parte, un vocero de Immigration and Customs Enforcement, Harold A. Ort, dijo que la agencia no ha visto el reporte. El destacó que la agencia prohíbe discriminación racial y que la secretaria Janet Napolitano ha ordenado una revisión de estas iniciativas migratorias.

Así está el escenario migratorio, al llamado de Obama para abordar la reforma migratoria se sumaron dos importantes federaciones de sindicatos del país: AFL-CIO y Change to Win.

09/LPB/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com