Traduzcan consensos de Cairo+15 en realidades: exigen OSC

Participación Política de las Mujeres
   Conservadurismo y desatención ponen en riesgo ODM
Traduzcan consensos de Cairo+15 en realidades: exigen OSC
Por: Nancy Betán Santana
CIMAC | México DF.- 02/04/2009

América Latina y el Caribe sigue siendo la región más inequitativa del planeta, señala unadeclaración Política y conjunta de las organizaciones y redes feministas y de jóvenes de dicha región, presentes en la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD) de Naciones Unidas, conocida como Cairo+15, que inició el 30 de marzo y concluye este viernes.

A 15 años de la primera CIPD, la mayor parte de la población de los países de la región no cuenta todavía con las condiciones necesarias para ejercer sus derechos, en particular los derechos sexuales y reproductivos sin importar su edad, sexo, preferencia sexual, raza, etnia o situación económica, manifiestan.

Organizaciones como Consorcio Latinoamericano de Anticoncepción de Emergencia (CLAE);Consorcio Latinoamericano contra el Aborto Inseguro (CLACAI);ELIGE, Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos México; Equidad de Género, Trabajo, Ciudadanía y Familia, México; Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe y Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir, exhortaron a los gobiernos a traducir los consensos de la Conferencia en programas, políticas y acciones sustentadas con los recursos económicos necesarios para llegar a las metas propuestas para el año 2015.

Las OSC expresaron también su preocupación por la amenaza de no ver cumplidos objetivos como la garantía total de las condiciones para un ejercicio libre de los derechos sexuales y reproductivos, por la creciente postura conservadora de funcionarios públicos que se oponen al uso de anticonceptivos y a la interrupción legal del embarazo (ILE), aun en casos de violación o una malformación congénita.

En México, este fenómeno se ha repetido en varias ocasiones. Cabe señalar el caso de Guadalupe, niña de 12 años que fue violada y como consecuencia embarazada en Chihuahua, a quien tanto el Supremo Tribunal del estado como la Procuraduría local y el sector salud le negaron su derecho a la ILE.

Así, los embarazos no deseados, las infecciones de transmisión sexual, la conformación de familias disfuncionales y la intolerancia continuarán dando pie a la violencia en todas sus manifestaciones, un fenómeno que predomina en la mayoría de los casos a las mujeres, las y los niños latinoamericanos, subrayan.

Las y los firmantes de la Declaración Política también exhortaron a promover políticas para la reducción de la mortalidad materna de mujeres por razones de embarazo mal atendido por médicos, parto y aborto inseguro.

Así como reconocer a las y los adolescentes y jóvenes como sujetos de derechos y brindarles las oportunidades que les permitan tomar decisiones libres e informadas en todos los ámbitos que inciden en la calidad y trayectoria de vida, en particular las relacionadas con el ejercicio de su sexualidad, además de que insistieron en garantizar el acceso universal a una educación laica y de calidad que incluya la educación integral en sexualidad, basada en evidencia científica.

Respecto al VIH/SIDA, exigieron acciones preventivas, de tratamiento, atención y apoyo a la población latinoamericana y del Caribe, así como dar prioridad política y presupuestaria a las personas vulnerables, tales como mujeres, niñas, niños, indígenas, afrodescendientes, migrantes, personas seropositivas, trabajadoras y trabajadores sexuales, trabajadoras domésticas, gays, lesbianas, bisexuales, travestis, transexuales, intersexuales, transgénero, víctimas de trata y personas con capacidades diferentes.

El exhorto de las organizaciones de América Latina y el Caribe no difiere de lo que los Gobiernos han suscrito en 1994 y en los procesos de revisión de Cairo+ 5 en 1999, y Cairo +10 en 2004.

De no prestar atención a los múltiples problemas que existen, la salud y la vida de millones de personas en el mundo serán afectadas de manera importante, señala el documento, que agrega: "sin el cumplimiento de la Plataforma de Acción de Cairo y la cooperación internacional, no sólo no se alcanzarán las metas hacia el 2015, sino que no habrá manera de cumplir con las metas de los Objetivos del Desarrollo del Milenio".

El momento es ahora, sentencian.

09/NBS/LAG/GG