Iniciativa Feminista busca escaño en Parlamento Europeo

Participación Política de las Mujeres
   En elecciones del 7 de junio
Iniciativa Feminista busca escaño en Parlamento Europeo
Por: Marta Martínez/corresponsal
CIMAC | Bilbao, Es..- 02/04/2009

"Porque el feminismo es un movimiento democrático global capaz de superar las estructuras patriarcales que mantienen a la mitad de la humanidad, las mujeres, en arcaicas e injustas condiciones de desigualdad cultural, educativa, económica, social y política", el partido Iniciativa Feminista de España se presentará por primera vez a las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo 7 de junio.

Esta formación nació en Suecia en 2005 como un proyecto de acción feminista con el objetivo de extenderse a los diferentes países de Europa y del Mundo. Así, tomando como referencia el proyecto sueco, Iniciativa Feminista se constituyó en España el 23 de octubre de 2008. Su cabeza de lista española es Rosario Carracedo, abogada, militante feminista desde hace treinta años y actual coordinadora estatal de la Plataforma de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución.

En Suecia, la ex parlamentaria Gudrun Schyman es la principal candidata. Schyman fue líder del Partido de la Izquierda Socialista durante diez años (1993-2003). En 2004, renunció a su partido para concentrarse en el feminismo. Concurrió por primera vez como cabeza de lista de Iniciativa Feminista en las elecciones al Parlamento europeo de 2006.

CONSOLIDACIÓN COMO OPCIÓN POLÍTICA

Mientras que en Suecia, el partido está más consolidado, en España tiene todavía una gran labor por delante. Según Maite Román, candidata de Iniciativa Feminista por Vizcaya (País Vasco), "en estos momentos, las líneas de trabajo son dos: consolidarnos como organización y como opción política".

El objetivo de presentarse a las elecciones europeas de junio es "hacer propuestas legislativas que conduzcan a una Europa sin discriminación de género". Para ello, trabajarán en tres frentes: garantizar el derecho de las mujeres a vivir sin violencia de género, erradicar la precariedad laboral y la discriminación salarial y que el cuidado y atención de los miembros dependientes deje de ser una responsabilidad exclusiva de las mujeres y sea asumida por los servicios públicos de calidad.

Según Román, además, es "imprescindible incorporar la perspectiva de género en las políticas migratorias, dado el número cada vez más elevado de mujeres que inician el proceso migratorio".

Pero, ¿cómo hacer una política con perspectiva de género? La candidata feminista asegura que "favoreciendo con acciones positivas la llegada de estas mujeres y no exclusivamente con destino a las ocupaciones típicamente femeninas, trabajo doméstico y cuidado de personas mayores, sino impulsando intervenciones que permitan su presencia en otros sectores de la economía".

Román critica en concreto dos medidas: la normativa de reagrupamiento familiar y el trato a las mujeres inmigrantes en situación de violencia machista.

"La normativa en materia de reagrupamiento que se está imponiendo en nuestro país, que limita severamente el agrupamiento de ascendentes, afecta esencialmente a las mujeres, ya que ellas necesitan precisamente a sus madres para que cuiden a sus hijas e hijos", señala.

"O qué decir de los efectos negativos que ha tenido sobre la mujeres inmigrantes en situación de violencia machista el riesgo de apertura de expediente de expulsión cuando acudían a denunciar, por más que se haya dicho que tal instrucción no ha sido accionada es obvio el riesgo que para ellas representaba tal instrucción policial", agrega.

Iniciativa Feminista considera errónea la política europea en materia migratoria. "No se trata de cerrar fronteras sino de actuar en las causas que generan la necesidad de migrar", matiza su candidata por Bizkaia.

De momento, se presentarán a las elecciones Iniciativa Feminista de Suecia y España únicamente, sin embargo, "tenemos información de otros países de la Unión Europea donde Iniciativa Feminista está en fase de constitución", señala Maite Román. "El objetivo global es formar grupo parlamentario propio con las eurodiputas feministas de todos los países de la Unión", concluye.

09/GG