• user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.*,v.weight AS v_weight_unused FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 45472 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 640.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.* FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 45472 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name LIMIT 0, 1 in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/sites/all/modules/pathauto/pathauto.tokens.inc on line 62.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 4 AND r.vid = 45472 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 2 AND r.vid = 45472 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
Participación Política de las Mujeres
   Reconoce PNUD
Usos y costumbres impiden participación política de mujeres
Por: Candelaria Rodríguez/corresponsal
CIMAC | Tuxtla Gtz., Chias..- 27/03/2009 Reconoce el Programa de Gobernabilidad Democrática de las Naciones Unidas en México (PNUD) que en Latinoamérica persiste la discriminación contra indígenas al violarse sus derechos en participación política.

El director del programa en México, Diego Antoní, sostiene lo anterior basado en los resultados de un estudio sobre participación y liderazgo de mujeres indígenas en Latinoamérica, comentario realizado en lo que fue el inicio del Seminario Internacional sobre la Participación Política y Liderazgo de las Mujeres Indígenas en America Latina.

Luego de informar queen los y las indígenas de Latinoamérica persisten las formas de discriminación, en donde se violentan sus derechos, el Director del Programa de Gobernabilidad Democrática de las Naciones Unida (PNUD), en México, Diego Antoni, dijo que el 77 por ciento de los entrevistados manifestó que no son respetados en sus derechos, mientras que el 23 por ciento de los indígenas entrevistados aseguraron que siempre o casi siempre se hacen valer sus derechos.

La investigación también arroja que en México el 81 por ciento de los indígenas perciben ingresos por debajo de la línea de pobreza, y las mujeres indígenas son discriminadas por razones de sexo, etnia y condición de pobreza.

En el ejercicio de sus derechos electorales, dijo, persisten prácticas discriminatorias por usos y costumbres.

Al respecto, María del Carmen Alanís Figueroa, Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación., dice que mujeres hacia dentro de los partidos políticos que aspiran a tener un cargo directivo del partido político o una candidatura, sienten que han sido discriminadas violando la ley partidista.

En cuestiones de proporcionalidad a nivel Latinoamérica, México es el país con menor porcentaje de participación de mujeres en el ámbito político, se dijo.

Alanís Figueroa agregó que México se encuentra alrededor del 5 por ciento de presidencias municipales a nivel nacional, entonces en ese nivel estamos muy por debajo de estos países.

En el sector indígena se estima entre el 16 y 20 por ciento la participación de mujeres en el congreso federal.

Desde Tuxtla Gutiérrez, se discuten temas como la condición femenina, el sentido y la importancia de la participación política y liderazgo de las mujeres en América Latina y el Caribe, así como Marcos y Perspectivas de la participación de las indígenas en México, Bolivia, Perú, Haití, Ecuador, Guatemala, Nicaragua.

En el seminario Internacional, convocado por el Programa de Gobernabilidad Democráticas de las Naciones Unidas, participan los órganos electorales estatales y federales, así como investigadoras del Gripo Interdisciplinario de Mujer Trabajo y Pobreza (GIMTRAP) el Centro de Investigaciones eCIESAS,

La primera sesión, termino esta tarde con el tema: Ley y Justicia Electoral: Herramienta de la resolución de conflictos, abordados por Jorge Alcocer, Director General de la Revista Voz Voto, y María del Carmen Alanís Figueroa, magistrada Presidenta de la Sala Superior del Tribunal Estatal de Procuración de Justicia (TEPJ).

09/CR/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com