Participación Política de las Mujeres
   Llegarán a 100: Secretaria de Promoción Política de la Mujer
PAN ha designado 46 candidatas a diputadas por mayoría relativa
Por: Guadalupe Cruz Jaimes
CIMAC | México DF.- 25/03/2009 A tres días de que se definan las listas finales de candidaturas a diputaciones federales en el Partido Acción Nacional (PAN), han designado a 46 mujeres para contender en el proceso de elecciones intermedias 2009, bajo el principio de Mayoría Relativa (MR), entre ellas a Mariela Pérez de Tejada, secretaria de Promoción Política de la Mujer (PPM) del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista, quien aseguró que el número de ellas llegará a cien.

Así lo refirió a Cimacnoticias Pérez de Tejada, actual diputada local del Estado de México (Edomex), designada recientemente para competir por uno de los tres distritos federales de Naucalpan, quien añadió que las 46 candidatas han sido elegidas en Yucatán, Puebla, Michoacán, Chihuahua, Mazatlán, Sinaloa, Querétaro y Edomex donde de 40 distritos, 18 los ocupan mujeres.

Mariela Pérez, gustosa por haber sido elegida para contender por una diputación federal en el municipio del que es originaria, celebró el nombramiento como una oportunidad para refrendar lo que la gente quiere y las mujeres en especial, en temas como la conciliación de la vida familiar y laboral, a través de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, y la no discriminación.

La panista manifestó que tiene posibilidades de ganar en las elecciones intermedias de este año, que se llevarán a cabo el próximo 5 de julio, pues en Naucalpan el blanquiazul tiene ya 12 años gobernando y además ahí "se vota por mujeres".

Pérez de Tejada festejó también que su designación como la de las 45 mujeres panistas, representa la voluntad política de su partido para fomentar la participación política de este sector por lo "queremos llegar a cien mujeres mínimo".

Cabe mencionar, que las candidaturas a diputaciones federales se definirán durante los comicios que se efectuarán el próximo domingo en 14 estados del país, y se darán a conocer el lunes siguiente, 30 de marzo, en estas listas finales, en las cuales "la participación de las mujeres se va a levantar", aseguró, luego de que en las listas de precandidaturas Acción Nacional no alcanzó el 40 por ciento de mujeres propietarias, que exige como mínimo la legislación electoral.

La panista, quien encontró empatía entre su proyecto de vida y su partido, señaló que las mujeres en este proceso electoral "van bien, van muchas talentosas, de la sociedad civil, jóvenes" y aseveró que desde la secretaría de PPM procurarán llevar el mayor número de candidatas.

En este sentido, destacó la importancia del Instituto Federal Electoral (IFE) en el proceso electoral porque además de vigilar el cumplimiento de las cuotas de género, "nos ayudará a regular que los espacios en medios de comunicación sean más justos para las mujeres".

Por otra parte, Pérez de Tejada mencionó que pese a que la acción afirmativa está en la legislación electoral, los obstáculos que enfrentan las mujeres para llegar a ocupar una curul siguen presentes, sobre todo al interior de los partidos "porque los hombres se enfrentan a mujeres que tienen una manera distinta de hacer política".

"Una mujer prefiere hacer campaña caminando tres veces el distrito, saludando a toda la gente, llevando un mensaje directo. Y el hombre prefiere hacer un baile con un supergrupo, tener un mitin y rifar refrigeradores", mencionó.

Sin embargo, dijo, "las mujeres hacemos mejor campaña, somos constructoras de la democracia, por lo menos las panistas, sabemos hacer campaña perfectamente bien, el dinero no lo es todo", cuando son creativas, propositivas y escuchan a la sociedad, expresó.

Además Mariela Pérez de Tejada agregó que otra dificultad es la experiencia que los hombres les llevan a las mujeres pues "la política es un mundo que por mucho tiempo ellos han tenido acaparado, y las mujeres vamos haciendo política a nuestro estilo", lo que a su vez las beneficia porque no caen en los mismo errores.

09/GCJ/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com