Participación Política de las Mujeres
   Impulsada por el Movimiento Blanco
Tatiana Clouthier quiere una candidatura ciudadana
Por: Sanjuana Martínez
CIMAC | México DF.- 25/03/2009 Decepcionada de la "dictadura de los partidos", hastiada de los manejos sucios y oscuros en el Partido Acción Nacional (PAN) y convencida de que para "poder hacer" necesita llegar al gobierno, Tatiana Clouthier ha iniciado en San Pedro Garza García, Nuevo León, el "Movimiento Blanco" que pretende ser nacional, para promover en las próximas elecciones la racionalización del voto.

Hija de Manuel J. Clouthier "Maquío", ex candidato panista a la presidencia, fue diputada federal plurinominal, puesto al que renunció el 13 de marzo de 2005 por considerar que el PAN se iba pareciendo cada vez más al PRI, Tatiana está convencida de que la historia le ha dado la razón al ver como el PAN utilizando "el dedazo" decretó que Fernando Elizondo fuera candidato a la gubernatura algo que le restará votos.

"Yo no soy panista. Soy una ciudadana que racionaliza el voto y, como tal, algo me huele mal sobre esa candidatura: ¿Cómo llegó allí? ¿Por qué aceptó llegar así, si era supuestamente distinto? ¿Por qué acepto una designación a oscuras, en la noche, sin un proceso abierto y democrático?

En entrevista con Cimacnoticias, Tatiana Clouthier comenta que tiene un compromiso de vida con la política y el servicio a los demás, pero como factor de cambio negándose a las viejas formas. Desde su independencia, las encuestas le favorecían y pensó con un grupo de gente que la apoyaba que podía ser candidata a la alcaldía del municipio de San Pedro Garza García, lugar donde vive desde hace años.

El nuevo partido Cruzada Ciudadana le ofreció esa posibilidad, pero al final se coaligó con el Partido Revolucionario Institucional y bajo esas condiciones prefirió retirarse: "Nos topamos con que no pudimos llegar a competir. Fuimos aspirantes o mejor dicho suspirantes con una promesa sin cumplir, porque Cruzada Ciudadana nos fue moviendo la zanahoria dando largas. Luis Farías jugo su juego. Él siempre trajo un póquer de ases bajo la manga, pero yo no sabía que ese póquer era yo. Como las estampitas virginales, yo fui la estampita que ayudé a que la cuota del partido subiera".

Durante meses sostuvo conversaciones con el PAN y otros partidos nacionales para lograr convertirse en candidata, pero finalmente la "dictadura de los partidos" se impuso: "En este proceso de búsqueda de partido político fuimos viendo cómo se le va dificultando al ciudadano poder participar. Somos actualmente rehenes de los partidos políticos".

MOVIMIENTO BLANCO

Con el referente internacional de Jorge Castañeda y nacional de Pancho Cachondo en Yucatán, que han luchado por las candidaturas independientes, afirma que pretenden crear cambios: "Queremos hacer que la Constitución se cumpla con nombre y apellido. Hoy en día los ciudadanos podemos votar pero no podemos ser votados si no es a través de un partido político. Por eso, hemos creado con el "Movimiento Blanco" para recuperar tres cosas: la seguridad jurídica para votar y ser votado, la seguridad personal y la subsidiaridad".

Tatiana habla de un rumor colectivo que envuelve a millones de mexicanas y mexicanos que están cansados de las opciones electorales, algo reflejado en una encuesta de María de las Heras que afirma que el 52 por ciento de los mexicanos no votaría por ninguno de los tres partidos mayoritarios: PRI, PAN y PRD.

"Ese rumor se traduce en la racionalización del voto, es decir, vota de blanco o vota en blanco. Queremos mostrar que los mexicanos estamos cansados de jugar al 2006 para que nos dividan. Estamos cansados de jugar a estar partidos y queremos un objetivo común que se llame México y la seguridad de que sigue habiendo país", señala Tatiana.

Advierte que los ciudadanos no quieren más "campañas del miedo" porque eso significa "miedo y no propuestas, miedo y no razones": "Vamos a cambiar la palabra "poder" por una palabra con apellido "poder hacer" y por eso necesitamos un puesto de gobierno, pero el PAN olvida las razones que le dieron vida, olvida su doctrina maravillosa. Así crecí creyendo que la solidaridad es lo más importante, la subsidiariedad y el respeto al 115, porque el municipio es una extensión de tu casa".

-- ¿Esta postura tuya te aleja cada vez más del PAN?
-- Sí y no. La historia te da la razón. No hay proceso en vano, y aunque parecería que tu luz se vuelve un derrocamiento, tú fuiste quien puso la primera piedra para que se derrocara aquello.

-- ¿Con este movimiento, piensas en las próximas elecciones?

-- 2009 va a ser el parteaguas de muchas cosas. Me dicen que soy idealista, pero idealismo es pensar que las cosas se van a sostener como están. Las viejas formas ya no funcionan, se están cayendo. Estoy pensando no en el 5 de julio, sino en lo que viene, el 6 de julio. Viene otra reforma electoral para cambiar este acallamiento, para que el IFE deje de controlar los tiempos de la contienda.

-- ¿Pensando en los valores por los que luchó tu padre, no te desalienta lo sucio de la política?

-- ¿Y si no qué? Me niego a pensar que como país hemos fallado. Tengo compromiso de vida para ser factor de cambio. E invito a que empecemos a mirar distinto para transformar nuestra realidad.

-- ¿No temes que te acusen de traidora por promover el voto en blanco?

-- No soy yo. No es Tatiana. No es algo mesiánico, es un sentimiento colectivo. Son millones de personas que empiezan a racionalizar su voto: ¿Nos están cumpliendo los políticos al llegar al poder? ¿Están computándose los funcionarios como deben? ¿Están haciendo su trabajo? ¿Nos están atemorizando? ¿Están construyendo?... veremos si podemos convencer al revés".

09/SM/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com